NBA aprueba venta de Jazz a empresario de sector tecnológico

Compartir
Compartir articulo

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La Junta Directiva de la NBA aprobó de manera unánime el viernes la venta del Jazz de Utah a un grupo encabezado por el empresario del sector tecnológico Ryan Smith, lo que puso fin a un periodo de 35 años en que la familia Miller fue propietaria de la franquicia.

El acuerdo incluye la Arena Vivint, el equipo filial del Jazz en la Liga G y la administración de un equipo de béisbol de Categoría Triple A. Como parte del trato el equipo permanece en Utah.

“Ryan Smith es un empresario emprendedor que piensa en la comunidad y un líder en los negocios que será una fantástica incorporación a nuestra liga”, declaró el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.

Smith es cofundador de la firma Qualtrics, con sede en Utah y la cual fue vendida a SAP por 8.000 millones de dólares en un acuerdo en dinero en efectivo concretado el año pasado.

El empresario manifestó su emoción en un comunicado emitido por el equipo.

“Crecí siendo un enorme aficionado del Jazz, y esto hace que este día sea aún más especial”, sostuvo Smith, cuya esposa, Ashley, también forma parte del grupo propietario. “El Jazz tiene un equipo directivo fenomenal que seguirá guiando a la organización. Todos nosotros estamos comprometidos con su construcción, y hacerlo en Utah”.

Larry y Gail Miller compraron el 50% del Jazz en mayo de 1985 por ocho millones de dólares, y posteriormente compraron el 50% restante al año siguiente por 14 millones. Forbes, en su valuación anual de franquicias, publicó que el Jazz tenía un valor de 1.550 millones de dólares en el presente año. La familia Miller retendrá una parte de la franquicia.

El Jazz posee el tercer mejor récord de la NBA desde la temporada 1985-86 y su porcentaje de victorias de .588 en ese periodo sólo se encuentra debajo de los de San Antonio (.633) y los Lakers de Los Ángeles (.596).