Google: Plan de arbitraje de Australia es inviable

Compartir
Compartir articulo

CANBERRA, Australia (AP) — Una ejecutiva de Google dijo el viernes que una ley australiana propuesta para hacer que las plataformas digitales paguen por las noticias no era viable y que el modelo de arbitraje propuesto está sesgado hacia las empresas de medios.

La directora general de Google Australia y Nueva Zelanda, Mel Silva, hizo sus primeros comentarios públicos sobre la propuesta de ley desde que se presentó al Parlamento la semana pasada.

El llamado Código de Negociación Obligatoria para los Medios Noticiosos y las Plataformas Digitales obligaría a Google y Facebook a compensar a los medios informativos australianos por las notas periodísticas a las que enlazan.

La propuesta “obliga a Google a pagar para mostrar enlaces en una intervención sin precedentes que rompería fundamentalmente el funcionamiento de los motores de búsqueda”, dijo Silva en un comunicado.

Si una plataforma y una empresa de noticias no pudieran ponerse de acuerdo sobre el precio de las noticias después de tres meses de negociaciones, se designará un panel de arbitraje de tres miembros para tomar una decisión vinculante sobre el pago.

Silva dijo que “el arbitraje vinculante dentro del código podría ser un respaldo razonable, siempre que el modelo de arbitraje sea justo”.

Sin embargo, el modelo de arbitraje propuesto estaba “sesgado hacia los intereses de un solo tipo de negocio”, agregó la ejecutiva, refiriéndose a los medios.

Google dijo que proporciona un modelo mejor con Google News Showcase. La empresa paga a los editores participantes para que proporcionen contenido de pago a los usuarios de News Showcase a través del modelo que lanzó en octubre.

“Al imponer un arbitraje de oferta final con criterios sesgados, (la propuesta del gobierno) anima a los editores a acudir al arbitraje en lugar de llegar a un acuerdo”, dijo Silva.

La profesora de medios de la Universidad de Swinburne, Belinda Barnet, dijo que Google estaba impulsando su propio modelo porque quería más poder en las negociaciones que las empresas de medios.

“Es una estratagema cínica de Google”, de acuerdo con Barnet. “Lo intentaron con la campaña de desinformación, que no funcionó, y ahora dicen: ‘podemos hacerlo mejor’”.

News Showcase “beneficia a los principales actores”, mientras que el gobierno australiano quería que el pago de las noticias fuera “justo y generalizado”, dijo Barnet.

Los detalles del proyecto de ley serán analizados por un comité del Senado antes de que los legisladores lo sometan a votación el próximo año.

El tesorero australiano Josh Frydenberg, quien presentó la legislación al Parlamento, dijo en un comunicado que Google podría hacer una presentación a ese comité antes de que este publique sus conclusiones en febrero.

Las infracciones al código, como no negociar de buena fe, se sancionarían con una multa de 10 millones de dólares australianos (7,4 millones de dólares), el equivalente al 10% del volumen de negocios anual en Australia.