Últimos testigos declaran en el juicio por los atentados de 2017 en Cataluña

Compartir
Compartir articulo

Los últimos de más de 200 testigos declararon este jueves en el juicio contra tres sospechosos de haber apoyado la célula yihadista que cometió en agosto de 2017 un doble atentado con 16 víctimas mortales en Barcelona y otra ciudad catalana.

La Audiencia Nacional, alta jurisdicción en Madrid a cargo de asuntos complejos, volverá a sesionar el 11 de  enero para los últimos informes de las partes y escuchar a los acusados. El juicio quedará entonces visto para sentencia, un fallo que se deberá conocer con posterioridad.

Este jueves, la Audiencia Nacional oyó los testimonios de expertos de la policía y la Guardia Civil que estuvieron a cargo de analizar los teléfonos móviles y los computadores de los acusados, que han permanecido detenidos los últimos tres años.

Los tres sospechosos, que han asistido al juicio en la sala, dentro de una cabina protegida por un grueso vidrio, no están acusados de haber participado en los ataques, reivindicados por la organización Estado Islámico, pero sí de formar parte de la célula extremista que los perpetró, o de colaborar con ella.

Ellos son Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, para quienes la fiscalía pide 41, 36 y 8 años de prisión, respectivamente.

La masacre comenzó la tarde del 17 de agosto, cuando un miembro de la célula irrumpió al volante de una furgoneta en las concurridas Ramblas de Barcelona y mató a 14 personas. En su fuga, el atacante mató a otra persona para robarle su vehículo.

Horas después, cinco integrantes de la célula perpetraron un segundo ataque en Cambrils, donde atropellaron a varios peatones en el paseo marítimo y acuchillaron mortalmente a una mujer, antes de ser abatidos por la policía.

Días más tarde, fue abatido también el atacante de las Ramblas.

Durante el juicio, que comenzó el 10 de noviembre, los tres acusados han negado haber pertenecido a la célula.

Uno de los testimonios más escalofriantes fue el de Javier Martínez, cuyo hijo de 3 años murió en las Ramblas.

"Ya no sabremos que sería mi hijo" al crecer, dijo Martínez en el tercer día del proceso.

"Todos los sentimientos que uno tiene para seguir en la vida y para luchar se quedaron rotos en el suelo" de las Ramblas, señaló.

Pese a los variados testimonios, varias preguntas sobre los atentados siguen sin ser contestadas, entre ellas si los yihadistas recibieron respaldo del extranjero, ya que viajaron previamente a Francia, Bélgica y Marruecos, y cómo su radicalizaron no fue detectada por los servicios de inteligencia.

bur-ds-du/CHZ/mb