La USADA critica al TAS por su fallo "débil" contra Rusia

Compartir
Compartir articulo

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) condenó la decisión del Tribunal Arbitral del Deportes (TAS) de reducir de cuatro a dos años la exclusión de Rusia de las competencias internacionales, calificando el fallo dea decisión de "débil y lleno de vacíos".

El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, dijo que la decisión del TAS representa una "pérdida significativa" para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y los atletas limpios.

La AMA, que se declaró "feliz de haber ganado este caso que hará historia", se mostró sin embargo "decepcionada" por el hecho de que el tribunal no hiciera caso a la recomendación de excluir a Rusia durante cuatro años.

Tygart dijo a la AFP que la sanción se vería socavada por el hecho de que los atletas aún podrían competir con uniformes con los colores rusos con la palabra "Rusia" en ellos, y que los funcionarios del gobierno ruso aún podrían asistir a los juegos si fueran invitados por las naciones anfitrionas.

El fallo "está plagado de tantas lagunas", dijo Tygart. "Los miembros del COI están exentos de la prohibición. El personal de apoyo a los atletas y los funcionarios del gobierno están exentos de ella. No hay consecuencias para esas personas, incluso si estuvieron involucradas en cometer fraudes directamente en el pasado".

"Los colores rusos pueden estar ahí. Será otra farsa como la que vimos en Pyeongchang (en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018), donde los atletas neutrales de Rusia tendrán uniformes con los colores rusos y lo único que falta es la bandera y el himno en caso de que ganen".

Tygart también cuestionó la capacidad de las autoridades para monitorear a los atletas rusos autorizados a competir en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral.

"No sabemos nada acerca de cuáles serán los requisitos de prueba para los atletas de Rusia que compitan en Tokio", manifestó el mandamás de la USADA. "Hay una falta de transparencia y falta de voluntad para crear un estándar que los haga responsables".

Tygart señaló que en la USADA "pusimos nuestros historiales de pruebas individuales en nuestro sitio web. Para que todos puedan ir y ver cuántas veces (la nadadora estadounidense) Katie Ledecky ha sido testeada por nosotros".

"El mundo no obtendrá ninguna de esa información de Rusia si el status quo se mantiene", afirmó tajantemente.

rcw/td/ma