Holanda: Padres acusados falsamente de fraude

LA HAYA (AP) — Una comisión parlamentaria en Holanda denunció el jueves que miles de padres fueron falsamente acusados de cobrar ilegalmente pagos de bienestar infantil.

En un reporte, la comisión halló que los padres fueron falsamente acusados por funcionarios públicos a cargo de evaluar solicitudes de compensación por atención infantil.

El reporte titulado “Injusticia Sin Precedente” fue publicano tras una investigación de la comisión parlamentaria y tras las interrogaciones a funcionarios, incluyendo el primer ministro Mark Rutte, en torno a un escándalo que ya ha causado la renuncia de un ministro del gobierno el año pasado.

“La Comisión halló que en la implementación de los pagos por cuidado infantil, han sido violados principios fundamentales”, dice el documento.

Añadió que hubo casos de investigaciones de fraude por algo tan simple como “un error administrativo sin mala intención”.

Durante varios años, miles de padres sufrieron el cese de los subsidios por cuidado infantil o se vieron obligados a devolver el dinero, debido a acusaciones de fraude. En algunos casos hubo padres que terminaron bajo pesadas deudas.