Porsche anuncia su vuelta al WEC en 2023

El fabricante alemán de automóviles Porsche regresará al campeonato mundial WEC a partir de 2023, aprovechando las regulaciones que permiten el desarrollo de nuevas categorías de coches para fomentar el interés por las carreras de resistencia.

En un comunicado, Porsche anunció que su comité ejecutivo "ha dado luz verde al desarrollo de un prototipo LMDh. Después de una larga fase de evaluación, Porsche Motorsport recibió instrucciones de construir un automóvil basado en las nuevas regulaciones".

La reconocida compañía dedicada a coches deportivos, de lujo y de alta gama aprovecha la decisión del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y del Automóvil Club del Oeste (ACO), organizador de las 24 Horas de Le Mans, de crear una nueva categoría de coches que podrán participar a la vez en el campeonato WEC, que incluye al famoso Gran Premio de Le Mans, y en el campeonato estadounidense IMSA.

"Estos dos campeonatos son muy importantes para el fabricante de Stuttgart", afirma Porsche en el comunicado.

"La nueva categoría LMDh nos permitirá luchar por la victoria en la clasificación general con coches híbridos en grandes clásicos como Le Mans, Daytona y Sebring sin tener que gastar demasiado dinero. Este proyecto es muy atractivo para Porsche porque la resistencia es parte de su ADN", recalcó Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche AG, citado en la nota.

Porsche se retiró del campeonato WEC después de ganarlo en 2017. Ese año registró su 19ª victoria en Le Mans.

En los últimos años las regulaciones impedían que un mismo coche pudiera participar en el WEC y en el campeonato IMSA. Pero "por primera vez en más de 20 años, será posible luchar por la victoria absoluta con coches idénticos en carreras de resistencia disputadas en todo el mundo", recuerda Porsche.

Junto con el desarrollo de una nueva categoría "Hypercar" para el WEC y Le Mans a partir de 2023, el WEC, IMSA y ACO han decidido crear una subcategoría LMDh en la que correrán coches híbridos con una potencia de unos 680 caballos y una tonelada de peso.

Audi, otra marca del grupo alemán Volkswagen, anunció a finales de noviembre su participación en la categoría LMDh en 2023.

La japonesa Toyota y la francesa Peugeot ya han anunciado que se alinearán en la categoría Hypercar, pero los LMDhs deberían poder competir con ellos.

jld/els/erl/llu