La OMC estudia suprimir las barreras comerciales que afectan al PMA

Compartir
Compartir articulo

La OMC debatirá el miércoles una propuesta para eliminar las barreras comerciales que obstaculizan el trabajo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un contexto en el que la pandemia ha aumentado las necesidades humanitarias.

Decenas de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y China, apoyan la propuesta presentada por Singapur y el PMA, que este año recibió el Premio Nobel de la Paz.

"Es una propuesta muy importante [que] tiene por objeto prohibir las restricciones a la exportación que obstaculizan la capacidad del PMA para adquirir alimentos que luego puede entregar a las personas más pobres del mundo", dijo el embajador de la UE ante la OMC, João Aguiar Machado.

Sin embargo, el texto tiene que ser acordado por consenso.

Según una fuente comercial en Ginebra, India expresó recientemente su renuencia a aceptar una exención general para el PMA, citando su "seguridad alimentaria nacional".

El texto pide a los países que no impongan "prohibiciones o restricciones a la exportación de alimentos adquiridos con fines humanitarios no comerciales" por el PMA, y subraya que el apoyo humanitario es "más urgente debido a la pandemia de covid-19 y otras crisis".

El PMA, la mayor organización humanitaria de lucha contra el hambre, alimenta a decenas de millones de personas cada año, 97 millones el año pasado.

Pero el objetivo establecido por Naciones Unidas de erradicar el hambre para 2030 parece inalcanzable, mientras que varias regiones o países, entre ellos Yemen, están al borde de la hambruna.

La pandemia del Covid-19 ha aumentado las necesidades humanitarias.

A finales de este año, 270 millones de personas podrían padecer inseguridad alimentaria aguda, un 82% más que antes de la pandemia, según el PMA.

Sin embargo, las restricciones a la exportación establecidas por algunos países están afectando a la labor del organismo especializado de Naciones Unidas, que estima que estas barreras comerciales están causando retrasos y cancelaciones de los contratos de compra de alimentos, entre otras cosas.

Estas restricciones comerciales también causan pérdidas de alimentos debido a mayores tiempos de transporte y cambios en la cadena de suministro.

apo/elr/lch/pc/zm