Israel autoriza deportación a Australia de acusada de abusos sexuales contra niñas

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Justicia de Israel firmó este miércoles la orden de deportación de Malka Leifer, exdirectora de una escuela ultraortodoxa judía acusada de abuso sexual contra alumnas en Australia.

La medida fue adoptada luego de que la Corte Suprema israelí rechazó la apelación de Leifer contra su deportación y lleva a su fin una proceso de seis años, aunque un fiscal dijo que un nuevo recurso aún era posible.

"Acabo de firmar la orden de deportación de Malka Leifer a Australia", tuiteó el miércoles el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn.

"Después de muchos años, tras un despreciable intento de presentarse como mentalmente enferma, y a la luz de la decisión de la Corte Suprema, es nuestro deber moral permitir que sea llevada a juicio", escribió.

Leifer, una israelí, está acusada de abusos sexuales de menores cuando trabajaba como maestra y directora de una escuela ultraortodoxa en Melbourne.

De acuerdo con la prensa australiana, se enfrenta 74 cargos de abusos sexuales contra niñas.

Después de que las acusaciones contra ella aparecieran en Australia en 2008, Leifer y su familia se fueron a Israel y se mudaron a un asentamiento en Cisjordania ocupada.

En su fallo, el Tribunal Supremo señaló que la solicitud de extradición de Australia estuvo estancada por "más de seis años".

Los acuerdos de extradición firmados por Israel "deben ser respetados y quien trate de huir de la justicia no encontrará refugio en Israel", indicó en su fallo la Corte Suprema.

La fiscal Avital Ritner-Oron precisó, no obstante, que la deportación de Leifer podría tomar "meses", ya que la defensa todavía puede apelar.

scw/dwo/mis/mb