GRANOS-Toma de ganancias presiona a la soja en Chicago

Compartir
Compartir articulo

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 16 dic (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos bajaron el miércoles tras una nueva ronda de toma de ganancias después de acercarse a máximos de 4 años y medio, dijeron operadores.

* Los futuros del maíz subieron gracias a compras técnicas, mientras que el trigo cayó.

* Las preocupaciones sobre las condiciones secas que limitan el potencial de los cultivos en áreas clave para el maíz y la soja en América del Sur apuntalaron el mercado, con una fuerte demanda pesando sobre las existencias mundiales.

* Los futuros de soja para enero en la Bolsa de Comercio de Chicago bajaron 0,5 centavos a 11,83 dólares el bushel, después de alcanzar un máximo de 11,95 dólares a principios de la sesión.

* La soja había subido durante tres días seguidos y en cuatro de las cinco sesiones anteriores.

* A pesar de los pronósticos de lluvias en la próxima semana, todavía hay dudas sobre el potencial de los cultivos de soja y maíz de América del Sur después de la sequía al comienzo de la temporada de cultivo.

* "El factor clave para los mercados de granos durante los próximos dos o tres meses será el clima sudamericano", dijo Sebastien Poncelet de la consultora Agritel. "Por ahora, no se puede decir con certeza si la cosecha será buena o mala".

* Los futuros del maíz en la CBOT para marzo subieron 2,5 centavos a 4,2725 dólares, después de encontrar soporte en su promedio móvil de 10 días.

* El trigo rojo suave de invierno para marzo bajó 1,25 centavos a 5,985 dólares. (Reporte de Mark Weinbraub; Información adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Sídney. Editado en español por Rodrigo Charme)