Brasil registra disparada de exportaciones de azúcar y prevé zafra récord

Compartir
Compartir articulo

Brasil aumentó sus exportaciones de azúcar en 79,2% entre abril y noviembre en comparación con el mismo período del año pasado y podría alcanzar un récord de facturación al finalizar la zafra de caña en marzo de 2021, según números oficiales.

El principal productor y exportador mundial de azúcar exportó 23,7 millones de toneladas de azúcar entre abril y noviembre, superando a esta altura el volumen total de las dos últimas cosechas, precisó el informe trimestral de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), publicado el martes.

"La expectativa es que se supere el récord de 2016/2017, cuando Brasil exportó 28,3 millones de toneladas" de azúcar, antes de experimentar tres años consecutivos de reducción de las ventas al exterior, dijo el organismo público.

La Conab estima que el gigante suramericano aumentará su producción de caña de azúcar en 3,5% en comparación con la última zafra, llegando a 665,1 millones de toneladas, lo que lo aproximaría de su récord de 665,6 millones de toneladas registrado en el ciclo de 2015/2016.

En total, 53,8% de la zafra deberá destinarse a la producción de etanol. Aunque se espera que la producción de biocomustibles caiga 12,3% en comparación con 2019.

"Para reducir el impacto de la crisis que afectó al mercado nacional de biocombustibles", Brasil aumentó su producción de azúcar, "respaldado por los precios del producto en el mercado internacional", que, después de un fuerte retroceso en marzo y abril debido a la pandemia del covid-19, ha registrado una "importante recuperación en los meses siguientes", detalló la Conab.

Esto se explica por "los problemas climáticos que golpearon a los campos de Tailandia, segundo mayor exportador mundial de azúcar", y "las señales de una demanda continua en Asia", prosiguió el informe, que puntualiza que la depreciación del real brasileño frente al dólar también favoreció las exportaciones brasileñas de azúcar.

"Esta combinación de factores contribuyó al aumento de la venta anticipada de azúcar en el mercado internacional y mantuvo las exportaciones en niveles elevados durante toda la temporada", explicó la Conab.

Brasil ha exportado, en promedio, cerca de 70,4% de su producción de azúcar durante las últimas cinco zafras y su principal cliente es China, que absorbió entre abril y noviembre cerca de 17,2% de las ventas del producto. India, en segundo lugar, fue el destinatario de 6,9% de las exportaciones brasileñas de azúcar, seguido de Bangladesh (6,6,%).

mje/ngu/tq/nth/pr/js/mr