UE advierte que crisis en Mozambique ya dejó medio millón de desplazados

Compartir
Compartir articulo

La crisis de seguridad en el norte de Mozambique ya dejó más de medio millón de desplazados, como extensión de la violencia que se arrastra desde el Cuerno de África "hacia el Océano Índico", advirtió este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"La crisis en la parte norte de Mozambique está causando ya más de medio millón de personas desplazadas y más de 2.000 muertos", expresó Borrel ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.

"Es toda la fachada del Cuerno de África hacia el Océano Índico la que está siendo el escenario de una extensión de los conflictos y de la propagación de fuerzas terroristas. Nos preocupa mucho la situación", apuntó.

El Alto Representante de a UE agregó que la situación es particularmente grave en la zona de Cabo Delgado, donde a los actos de violencia se suma la devastación provocada por el ciclón Kenneth en 2019.

"Hemos asignado 100 millones de euros unos 121 millones de dólares) en el programa de resiliencia con el gobierno para responder a las consecuencias socioeconómicas del covid-19. Y, por supuesto, estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de aportar más recursos", añadió.

En su opinión, "no parece que hayamos mejorado en el área de Somalia hacia el sur. Las recientes tensiones entre Somalia y Kenia tampoco van a ayudar, pero dentro de Mozambique tenemos que tomar medidas seguramente más fuertes".

Por eso, pidió al ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, "que se desplace a la región como enviado personal mío" para analizar la situación.

La situación en Mozambique "se deteriora al amparo y al calor de las catástrofes naturales y de un país con gravísimas dificultades de gobierno", dijo.

ahg/mb