José Andrés: "Llevamos esperanza con un plato de comida"

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo tomada en Miami (EEUU), que muestra al cocinero español José Andrés. EFE/Álvaro Blanco/Archivo
Fotografía de archivo tomada en Miami (EEUU), que muestra al cocinero español José Andrés. EFE/Álvaro Blanco/Archivo

Barcelona, 15 dic (EFE).- El cocinero José Andrés ha reivindicado este martes la labor de su ONG World Central Kitchen (WCK) y de los miles de voluntarios que colaboran con ella para contribuir a paliar catástrofes: "Lo que hacemos es llevar esperanza con un plato de comida".
Andrés ha recibido el 41 Premio por la Paz, dotado con 5.000 euros, que le ha concedido la Diputación de Barcelona y la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) por su contribución a la paz, las libertades fundamentales y en favor del desarrollo sostenible.
En un vídeo grabado desde el archipiélago de San Andrés (Colombia), gravemente afectado por el huracán Iota, el cocinero ha puesto de relieve la labor de su ONG y de todos sus colaboradores, que durante este año ha estado presente, además de en Estados Unidos, en Guatemala, Honduras, Venezuela, Australia, Líbano, México y España, entre otros países.
"Somos cocineros que damos de comer a los pocos, pero nos hemos dado cuenta de que también podemos dar de comer a los muchos", ha señalado Andrés, que ha dedicado el premio especialmente a los voluntarios que en España colaboraron con la ONG para elaborar y distribuir más de dos millones de comidas durante el estado de alarma.
Al respecto, Andrés ha mostrado su agradecimiento a los "tantos y tantos" cocineros y voluntarios que, "en un momento de oscuridad", se unieron y pusieron su talento culinario "al servicio de alimentar al prójimo" y demostraron que "grandes problemas tienen soluciones muy sencillas", porque "a veces, lo único que hay que hacer es empezar a cocinar y repartir".
Por su parte, la presidenta de ANUE, Eulàlia Pascual, ha señalado que el premio a Andrés es un reconocimiento a aquellos que "han querido ir más allá de sí mismos y hacer real lo que dice el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando habla de fraternidad entre todos los humanos".