Ex productor de espectáculos absuelto en Canadá de cargos de violación

Compartir
Compartir articulo

El exproductor canadiense de espectáculos Gilbert Rozon fue absuelto el martes en Montreal de los cargos de agresión sexual y acoso por los que se enfrentaba a una sentencia de prisión.

Rozon, de 66 años, fue acusado formalmente en diciembre de 2018 por hechos que supuestamente ocurrieron en 1979 y que involucraron a una víctima cuya identidad inicialmente no fue difundida por decisión de la justicia para protegerla, pero que finalmente reveló su nombre como Annick Charette.

En su fallo, la jueza Melanie Hebert concluyó que el juicio, que enfrentó dos versiones contradictorias de los hechos, no probó la culpabilidad de Rozon "más allá de una duda razonable".

El juicio había sido aplazado en junio a consecuencia de la pandemia de coronavirus reinante.

La fiscalía de Quebec no presentó cargos de parte de otras 13 presuntas víctimas contra el conductor del festival de comedia local "Juste pour rire" (Solo para reir) y exjurado de un programa de la televisión francesa "France tiene talento increíble" -una respuesta francesa al popular "America's Got Talent.

Además fue denunciado de agresión sexual por varias mujeres en octubre de 2017, por lo que acabó dejando su cargo bajo presión del creciente movimiento #MeToo desatado en un caso similar contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein.

El grupo intentó lanzar una acción colectiva para pedir una condena para Rozon por daños y perjuicios, pero la Corte de Apelación de Quebec la rechazó en enero.

"Este martes 15 de diciembre quedará como un día sombrío para todas las víctimas de agresión sexual en Quebec", dijo Charette.

"Creo que soy otro ejemplo de los límites del sistema de justicia en materia de violencia sexual", declaró a los periodistas.

et/jl/la/to/bgs/llu