Suiza lamenta adopciones ilegales de niños de Sri Lanka

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — El gobierno suizo reconoció el lunes que las autoridades en el país no pudieron evitar las adopciones ilegales de niños de Sri Lanka hasta la década de 1990.

En una declaración, el gobierno dijo que lamentaba que esas adopciones hubiesen procedido “pese a indicios claros de, en algunos casos, serias irregularidades”.

El asunto salió a la luz hace varios años luego que varios adultos que fueron adoptados de niños en las décadas de 1980 y 1990 regresaron a Sri Lanka para buscar a sus padres biológicos, descubriendo entonces que la información contenida en sus documentos era falsa.

“Pese a indicios tempranos y claros de adopciones ilegales en Sri Lanka, la Confederación (Suiza) y los cantones esperaron demasiado antes de tomar las acciones debidas contra las irregularidades”, dijo el gobierno suizo.

“La negligencia de las autoridades ha marcado las vidas de los adultos adoptados de adultos hasta hoy”, dijo. “El Consejo Federal lamenta que la Confederación y los cantones no cumplieron con su responsabilidad hacia los niños”.

El gobierno dijo que proveerá un mayor apoyo para los adoptados que investigan sus orígenes y planea lanzar un análisis histórico amplio de las posibles adopciones ilegales en Suiza.

Suiza reconoció hace poco el sufrimiento de los niños suizos que fueron arrebatados a familias mayormente pobres y madres solteras y forzados a trabajar en granjas hasta finales de la década de 1970.