La producción de petrólo en Libia se incrementa más del doble en noviembre (OPEP)

La producción de petróleo libio se incrementó más del doble el mes pasado tras el alto el fuego firmado en el país, hundido en el caos desde hace años, indicó el lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción total de los miembros del cartel creció alrededor de 0,7 millones de barriles por día (mbd) en noviembre con respecto a octubre, para alcanzar 25,109 mbd, según fuentes indirectas citadas en el informe mensual sobre el petróleo de la organización.

Este aumento se debe en gran medida a un incremento de 656.000 barriles por día de la producción libia, que fue de más del doble en un mes para llegar a 1,108 mbd en noviembre.

Su producción era solo de 155.000 barriles por día en septiembre.

Libia se hundió en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y la producción petrolera se vio afectada por el conflicto en los últimos años.

Dos autoridades se disputan el poder en el país, en un contexto de implicaciones extranjeras: el Gobierno de Unión Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por la ONU, y un poder en el este, encarnado por el mariscal Jalifa Haftar.

Las dos partes concluyeron un alto el fuego permanente en octubre y retomaron el camino del diálogo, alentado por la ONU.

Libia además forma parte de los países de la OPEP que están exentos de cuotas de producción, en un momento en el que los miembros del cartel y sus aliados en la OPEP+, en especial Rusia, limitan voluntariamente su producción para sostener los precios.

La demanda de petróleo, desplomada por la pandemia de covid-19, seguirá siendo incierta el año que viene, advirtió la OPEP el lunes en su informe.

jmi/tq/eb/bc/mb