Zelarayán anota 2; Crew arrolla a Sounders y los destrona

Compartir
Compartir articulo

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — El técnico Caleb Porter imploró a sus pupilos que salieran a buscar la victoria, sin importar el impacto del coronavirus sobre la alineación. Encabezados por Lucas Zelarayán, los jugadores del Crew respondieron.

Y en el año de la pandemia y del 25to aniversario de la MLS, una de las franquicias fundadoras se alzó con el cetro.

Zelarayán abrió el marcador a la mitad del primer tiempo y dejó resuelto el cotejo a los 82, para que el Crew de Columbus se coronara por segunda vez en la historia en la MLS, tras arrollar el sábado 3-0 a los Sounders de Seattle, que quedaron destronados.

“Pienso que aprovechamos los momentos adecuados del partido”, recalcó el volante ofensivo. “Tratamos de ser fuertes siempre que tuvimos el balón y capitalizamos cada oportunidad que tuvimos”.

Derrick Etienne Jr. marcó también en el primer tiempo por los locales. Seattle ejerció una presión asfixiante que el Crew supo resistir, antes de que el segundo tanto del argentino Zelarayán disipara cualquier suspenso.

“No íbamos a permitir que el pasado determinara el hoy”, dijo Porter. “Éste tenía que ser nuestro año y nuestro día. El trofeo era nuestro. Ése fue mi mensaje antes del partido: No me importa lo que se haya hecho en el pasado, todo se decide hoy”.

El “Chino” Zelarayán, surgido de Belgrano y quien militaba en Tigres de México antes de llegar a la MLS, se terminó consolidando como el fichaje del año en la MLS. Tras firmar el contrato más jugoso en la historia del Crew, Zelarayán fue el mejor jugador sobre la cancha en una noche en que su equipo estaba diezmado.

“Este chico es maravilloso”, valoró Porter. “Creo que no dio un solo paso equivocado hoy durante 90 minutos. Siempre tuvo el balón, se buscó el espacio para sí mismo”.

Columbus careció de los mediocampistas Darlington Nagbe y Pedro Santos, quienes dieron positivo de coronavirus esta semana.

Pese a las ausencias, el Crew fue claramente superior, y Zelarayán lo condujo a la victoria. Columbus se había coronado únicamente en 2008.

Seattle buscaba ser apenas el cuarto equipo en ganar títulos consecutivos en la historia de la liga. El último conjunto que logró la proeza fue el Galaxy de Los Ángeles en 2011-12.

Los Sounders disputaron su cuarta final en cinco años. Para Columbus, fue en cambio su primera presentación en un duelo por el título desde 2015, cuando cayó ante los Timbers de Portland, dirigido entonces por Caleb Porter, quien es ahora el técnico de Columbus.

Hace unos cuantos años, el Crew estuvo a punto de mudarse de ciudad. Los esfuerzos por lograr que siguiera en Columbus resultaron exitosos y, ahora, los aficionados locales tienen un campeonato que celebrar.

La pérdida de Nagbe y Santos acaparó los titulares en la antesala del encuentro. El Crew no había jugado ningún cotejo de la campaña sin esos centrocampistas.

Zelarayán dejó claro que no había problema. Anotó a los 25 minutos, con un pase perfecto de Harrison Afful. El jugador de Córdoba se colocó inteligentemente detrás del zaguero Alex Roldán y remató de zurda y de volea para vencer al arquero Stefan Frei.

Seis minutos más adelante, Zelarayán mostró de nuevo su astucia. Un rebote en la defensa le dejó el balón disponible para bajarlo con el pecho fuera del área. Pero en vez de disparar, hizo un amague y sirvió para Etienne, quien estaba en el otro extremo del área y definió con facilidad.

En momentos en que Seattle se desbordaba hacia delante en busca de revivir en el encuentro, Zelarayán mostró nervios de acero al recibir un servicio en diagonal retrasada en el balcón del área. Se dio tiempo de acomodarse el balón y logró un golazo, con un tiro de zurda al ángulo.

Se convirtió en el tercer jugador en la historia con dos goles en una final de la MLS. El último había sido Alecko Eskandarian en 2004.