Azerbaiyán anuncia pérdidas militares en Nagorno Karabaj pese al alto el fuego

Compartir
Compartir articulo

Azerbaiyán anunció el domingo que cuatro de sus militares fallecieron en incidentes recientes con tropas armenias en la región disputada de Nagorno Karabaj, pese al alto el fuego acordado en noviembre, mientras que Armenia acusó a Bakú de haber violado la tregua.

En un comunicado, el ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó que grupos armados armenios se negaron a abandonar unas zonas boscosas del noroeste del municipio de Hadrut, contraviniendo los pactado en el alto el fuego, y que llevaron a cabo "provocaciones terroristas y tácticas de distracción".

Según Bakú, en dos incidentes registrados el 26 de noviembre y el 8 de diciembre, cuatro de sus militares perdieron la vida y otros tres resultaron heridos.

El pacto, que entró en vigor el 10 de noviembre tras seis semanas de combates, que dejaron más de 5.000 muertos, confirmó la derrota de las fuerzas armenias y aportó importantes conquistas territoriales a Bakú.

Durante las seis semanas que duraron los combates, Bakú nunca informó de sus pérdidas y esperó a que terminara el conflicto para hacerlo.

El anuncio de Azerbaiyán sigue al realizado este domingo por Armenia, que indicó que seis de sus militares habían resultado heridos la víspera en Nagorno Karabaj, durante una violación del alto el fuego.

En un comunicado, el ministerio armenio de Defensa acusó a Azerbaiyán de haber realizado un ataque contra dos pueblos con "vehículos blindados" y "artillería pesada".

"Tras los combates, que duraron varias horas, el enemigo logró entrar en la aldea de Jin Tajer y acercarse a la de Jtsaberd", precisó esta fuente.

El sábado, el ejército azerbaiyano negó haber llevado a cabo ningún ataque y afirmó haber respondido a "provocaciones" por parte de Armenia, tomando las "medidas de retorsión adecuadas".

Ambas localidades están situadas en el distrito de Hadrut y son fronterizas con la nueva línea de demarcación que separa los dos bandos al sur de Nagorno Karabaj, según el acuerdo de alto el fuego.

En un comunicado, la diplomacia armenia indicó que Bakú continuaba llevando a cabo "provocaciones" en Hadrut este domingo.

Por su parte, el ejército ruso, que desplegó fuerzas de paz en el lugar, confirmó el sábado "un caso de violación del alto el fuego" el viernes 11 de diciembre pero no señaló a ningún responsable.

Se trata de la primera violación de este tipo confirmada por Moscú desde que entró en vigor el acuerdo de cese de hostilidades.

Durante una reunión celebrada este sábado en Bakú con los copresidentes francés y estadounidense del Grupo de Minsk, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, se declaró "preocupado" por las noticias de los nuevos combates, pero prometió aplastar "con mano dura" a las fuerzas armenias si se reanudan los enfrentamientos.

mkh-eg-rco/lb/jvb/pc