Las conversaciones de paz interafganas se interrumpen hasta enero

Los talibanes y el gobierno afgano anunciaron el sábado una pausa hasta el 5 de enero en las negociaciones de paz interafganas que se celebran actualmente en Catar.

Los insurgentes y Kabul indicaron en tuits separados que habían intercambiado "listas preliminares de los asuntos del programa de las conversaciones interafganas y celebraron debates introductorios sobre estos temas" que abordarán cuando se reanuden las reuniones.

"Ya que los asuntos de la agenda necesitan más consultas, ambas partes acordaron un receso y reanudar la segunda ronda de conversaciones el 5 de enero de 2021", tuiteó el negociador del gobierno afgano, Nader Nadery.

El portavoz talibán, Mohammad Naeem, tuitéo un comunicado casi idéntico, pero añadió que a partir del 14 de diciembre habría "consultas" sobre los temas de la agenda.

Javid Faisal, asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Afgansitán, confirmó una pausa de "dos semanas", añadiendo que Kabul quería que la próxima ronda de negociaciones tuviera lugar en Afganistán.

"Traer las conversaciones a casa, la importante propuesta del gobierno afgano a los talibanes", tuiteó.

"Las conversaciones de paz entre afganos deberían celebrarse en Afganistán (donde los talibanes escojan) y verse influenciadas por la realidad afgana", añadió, en lugar de "verse influenciadas por los extranjeros y las condiciones ajenas".

Las reuniones, que comenzaron en septiembre, atravesaron dificultades hasta hace poco debido a disputas sobre el marco básico de las discusiones e interpretaciones religiosas.

Pero a principios de este mes, ambas partes anunciaron que estaban dispuestas a continuar tras un periodo de esfuerzo diplomático concertado en el que el secretario de Estado saliente estadounidense, Mike Pompeo, visitó a ambos equipos.

El avance fue anunciado por Estados Unidos como un "gran paso inicial".

Las partes en conflicto han estado manteniendo conversaciones directas por primera vez, tras un histórico acuerdo de retirada de tropas firmado en febrero por los insurgentes en Washington.

Estados Unidos había acordado retirar todas las fuerzas extranjeras para marzo de 2021 a cambio de garantías de seguridad y la promesa de los talibanes de mantener conversaciones con Kabul.

Pese a estas conversaciones, la violencia ha aumentado en Afganistán en las últimas semanas.

Desde que firmaron el acuerdo con Washington, los insurgentes han lanzado ataques casi diarios contras las fuerzas afganas, principalmente en zonas rurales.

burs-gw/sw/bc/mis