En España, estaciones de esquí catalanas reabrirán el lunes

Compartir
Compartir articulo

Las estaciones de esquí de la región española de Cataluña, fronteriza con Francia, anunciaron este viernes que inaugurarán la temporada el próximo lunes, un hecho raro en Europa donde varios países decidieron postergar su apertura por la pandemia.

"Las estaciones de esquí catalanas, de acuerdo con el gobierno regional (...), han decidido iniciar la temporada de esquí de forma conjunta el próximo lunes 14 de diciembre", indicó la asociación de estaciones ACEM en un comunicado.

"En la primera fase abriremos de forma progresiva y gradual con una limitación en la venta de forfaits para evitar aglomeraciones", añadió ACEM, que incluye conocidas estaciones como Baqueira-Beret, Masella o La Molina.

En España, el ministerio de Sanidad no aprobó ningún protocolo para regular la apertura de estos centros, aunque están cerradas casi en su totalidad ante la dificultad de atraer clientes por las restricciones de movilidad interregional vigentes en casi todo el país.

Teóricamente, solo los residentes en Cataluña podrán beneficiarse de la reapertura de estaciones porque la región está confinada perimetralmente, aunque los controles para evitar entradas injustificadas son laxos.

La cuestión genera debate y división en Europa, donde algunos países temen un repunte de contagios cuando la segunda ola del coronavirus sigue causando estragos.

París y Berlín buscaron sin éxito un acuerdo europeo para mantener las estaciones cerradas hasta después de las fiestas navideñas pero se encontraron el rechazo de países como Austria, el principal destino de esquí europeo, que prevé reabrir sus estaciones el 24 de diciembre.

Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, y Bulgaria, la meca del esquí de bajo coste, ya tienen algunas estaciones en funcionamiento.

Por contra, en Alemania no abrirán hasta el próximo año y en Francia no podrán usarse los remontadores, lo que supone la imposibilidad de practicar esquí alpino.

Andorra, pequeño país montañoso entre Francia y España muy dependiente de los deportes de invierno, se solidarizó con sus vecinos galos y mantendrá las estaciones cerradas durante Navidad.

dbh/mg/jz