Alberto Fernández y Cristina Kirchner premian lucha por DDHH en Argentina

Compartir
Compartir articulo

El presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Kirchner participaron en un acto de reconocimiento a organizaciones de derechos humanos, al cumplirse este jueves un año de su llegada al gobierno.

"Lo que queremos es un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, busque justicia y busque la verdad", dijo Fernández, al mostrarse junto a su vicepresidenta cuando algunos medios señalaban un distanciamiento entre ambos.

El acto se realizó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un emblemático centro clandestino de detención y torturas de la dictadura convertido en Espacio de Memoria, desde que en 2004 fuera recuperado por el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

En el acto, seis representantes del movimiento de derechos humanos argentino recibieron el premio "Azucena Villaflor", que lleva el nombre de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y desaparecida en 1977.

Fueron reconocidas Angela 'Lita' Boitano, de Familiares de Detenidos Desaparecidos, e Iris Avellaneda, de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre (LADH) y madre de Floreal Avellaneda, que con 15 años fue secuestrado por la dictadura, torturado y su cuerpo apareció en las costas uruguayas.

Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Vera Jarach, de la Fundación Memoria Histórica y Social, también recibieron la distinción, pero estuvieron conectadas en forma virtual.

Los otros reconocimientos fueron para Eva Basterra, hija del recientemente fallecido Víctor Basterra, el último detenido-desparecido que salió vivo de la ESMA y Rosa Bru, madre de Miguel Bru, un joven desaparecido en 1993, en democracia.

En el acto, se anunció además la entrega a la Secretaría de derechos humanos de los archivos que se encontraron en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la época de la dictadura, referidos a la actividad de 13 organizaciones humanitarias.

ls/lda