Cuatro anuncios de acuerdos arabo-israelíes en cuatro meses

Estos son los principales acontecimientos arabo-israelíes después del anuncio a mediados de agosto de la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

- "Avance espectacular" -

El 13 de agosto, los Emiratos e Israel acuerdan normalizar sus relaciones en el marco del acuerdo anunciado por sorpresa por el presidente estadounidense Donald Trump.

Se trata de un "avance espectacular", dice Trump en tweet.

La Autoridad Palestina de Mahmud Abas califica el acuerdo de "traición" a la causa palestina.

- Primer vuelo directo -

El 30 de agosto, los Emiratos abrogan la ley de boicot de Israel y afirman que "será autorizado ingresar, intercambiar y poseer bienes y productos israelíes de cualquier tipo en los Emiratos, así como comercializarlos".

El 31, el "primer vuelo comercial" directo entre los Emiratos e Israel aterriza en Abu Dhabi proveniente de Tel-Aviv.

El 2 de septiembre, Arabia Saudita autoriza a los Emiratos utilizar su espacio aéreo para vuelos hacia "todos los países".

- Normalización -

El 11, Donald Trump anuncia la normalización de las relaciones entre Baréin e Israel.

El 15, los Emiratos y Baréin, que nunca tuvieron conflicto con Israel, firman en la Casa Blanca acuerdos de normalización con el Estado hebreo.

Los palestinos denuncian una "puñalada en la espalda".

- Negociaciones con Líbano -

El 14 de octubre, Líbano e Israel, dos vecinos oficialmente en guerra, inician negociaciones bajo patrocinio estadounidense para delimitar su frontera marítima y levantar obstáculos a la prospección de hidrocarburos.

- Baréin e Israel formalizan sus relaciones -

El 18 de octubre, Israel y Baréin firman un acuerdo que formaliza el establecimiento de relaciones entre ambos países.

El 20, Israel y los Emiratos deciden exonerar de visas a sus ciudadanos, una medida inédita.

- Normalizacion con Sudán -

El 23 de octubre, Donald Trump anuncia la normalización de las relaciones entre Israel y Sudán.

El 24, Benjamin Netanyahu declara: "Estamos modificando el mapa de Oriente Medio".

- Netanyahu en Arabia Saudita-

El 23 de noviembre, fuentes concordantes informan que Netanyahu viajó en secreto a Arabia Saudita, para entrevistarse especialmente con el poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salmán (MBS), lo que fue desmentido en Twitter por el ministro saudí de Relaciones exteriores, Fayçal bin Farhan.

- Normalización con Marruecos -

El 10 de diciembre, Donald Trump anuncia que Marruecos se comprometió a normalizar sus relaciones con Israel y que Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental.

El rey de Marruecos Mohammed VI confirma y califica la toma de posición del gobierno estadounidense sobre el Sahara occidental de "histórica".

Netanyahu saluda un nuevo acuerdo de normalización "histórico" y anuncia el establecimiento de "vuelos directos" entre ambos países.

Mohammed VI se entrevista con Mahmud Abas y asegura que la normalización no afecta "de ninguna manera el compromiso permanente de Marruecos a favor de la causa palestina justa".

Hamas denuncia un "pecado político".

acm/cds/hj/vl/feb/eg/jz