Meditar representa un esfuerzo cognitivo positivo para el cerebro

ILUSTRACIÓN - La meditación incentiva la mente. Foto: Zacharie Scheurer/dpa
ILUSTRACIÓN - La meditación incentiva la mente. Foto: Zacharie Scheurer/dpa

Muchas personas ven la meditación como una herramienta de bienestar y relajación. Pero esta es, sobre todo, una especie de entrenamiento muy efectivo para el cerebro: quien ingresa en un estado meditativo, incentiva la mente.

Según explica el científico alemán Stefan Dürschmid, del Instituto Leibniz de Neurobiología en Magdeburgo, Alemania, esto se debe a que el cerebro entra en un estado intermedio entre orden y caos.

Los investigadores del cerebro hablan de un punto crítico. Se trata de un estado "en el que se está muy concentrado, en el que la mente tiene que hacer algo, pero sin que sea algo usual y rígido, sino que debe mantenerse flexible", describió el investigador Matthias Deliano, colega de Dürschmid.

"Es una especie de diálogo entre mente, cuerpo y entorno", añadió.

Dürschmid completó: "Meditar ayuda a encontrar cierta movilidad espiritual". Esto ya comienza con los ejercicios iniciales, respirando a conciencia, concentrándose solo en eso y tratando de que los pensamientos que surgen pasen de largo.

Sobre todo los principiantes deben emplear para esto mucho control y alcanzan de esta forma el punto crítico.

"Esta simple técnica ya modifica la dinámica del cerebro", dijo  Dürschmid, quien analizó junto a Deliano para su estudio las actividades del cerebro de varias personas durante una meditación de atención de este tipo. Dürschmid señaló que los análisis de los investigadores permitieron describir el estado general del cerebro.

"Determinadas enfermedades están marcadas por patrones de costumbre de los que es difícil salir, como por ejemplo la depresión o los trastornos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH)", indicó Matthias Deliano.

"Por eso es prometedor investigar hasta qué punto la meditación ayuda a volver más flexibles los procesos del cerebro, fortalecer la concentración e influir positivamente en estados de enfermedad", explicó.

dpa