Japón quiere instalar el sistema antimisiles Aegis en dos buques

Japón planea construir dos buques equipados con el sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis Ashore, después de que la oposición obligó al gobierno a abandonar su versión terrestre, anunció el ministro de Defensa el miércoles.

Tokio anunció el pasado mes de junio el abandono del despliegue en su suelo del costoso sistema de defensa antimisiles en dos departamentos japoneses por problemas técnicos, costes cada vez más onerosos y su impopularidad.

El ministerio de Defensa estudiará la posibilidad de "construir dos buques equipados con el sistema Aegis" como alternativa al proyecto abandonado, declaró el ministro Nobuo Kishi en una reunión del Partido Liberal Demócrata sobre cuestiones de defensa.

El gobierno desea aprobar este nuevo proyecto la semana que viene, según la cadena de televisión pública NHK.

El sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore fue aprobado en 2017 por el gobierno de Japón, en un momento en que Corea del Norte estaba multiplicando los ensayos balísticos cerca de Japón.

La adquisición también fue vista originalmente como un medio de acercamiento con el presidente Donald Trump que empujaba a los aliados de Washington a comprar armamentos estadounidenses.

La compra y el mantenimiento de dos unidades Aegis Ashore a lo largo de 30 años se había valorado en 4.200 millones de dólares.

Sin embargo, la factura final del programa corre el riesgo de aumentar porque, ante los temores de los países vecinos, el gobierno se comprometió a que los propulsores de los misiles de interceptación de Aegis Ashore no puedan caer en zonas de viviendas.

No se han presentado estimaciones de los costos del nuevo sistema.

kh/sah/mac/ras/am/mab/pc