Erdogan en Azerbaiyán para celebrar la "gloriosa victoria" en Karabaj

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llegó el miércoles a la capital azerbaiyana para sostener conversaciones con su aliado y participar en las celebraciones de la victoria frente a las fuerzas armenias en el conflicto en Nagorno Karabaj.

El Primer ministro azerbaiyano Yagub Eyyubov saludó a la pareja presidencial en el aeropuerto de Bakú, según la agencia de prensa estatal Azertaj.

"La visita es motivo para celebrar juntos la gloriosa victoria" de Azerbaiyan frente a Armenia tras seis semanas de combates sangrientos, se congratuló el martes la presidencia turca en un comunicado.

En este viaje oficial de dos días, Erdogan se entrevistará también con su homólogo Ilham Aliev y abordará el tema del fortalecimiento de las relaciones entre estos dos países musulmanes turcófonos.

Turquía apoyó fuertemente a Azerbaiyán en su guerra en otoño contra las fuerzas armenias a en Nagorno Karabaj.

Los combates condujeron a un acuerdo de cese de hostilidades negociado bajo patrocinio de Rusia, que ratificó la derrota militar armenia y acordó territorios a Azerbaiyán.

Antes de la llegada del dirigente turco, el ejército azerbaiyano hizo desfilar por las calles de la capital vehículos y armas capturados a los armenios en un ensayo del desfile más amplio previsto para el jueves y al que Erdogan asistirá.

La cooperación política, económica y militar entre ambos países se expresa en el apoyo turco a Azerbaiyán para entrenar y equipar su ejército y facilitar exportaciones de hidrocarburos hacia Europa, evitando pasar por Rusia.

eg-im/pop/hba/eg/mb