Alta comisionada de la ONU para los DDHH afirma que Biden le infunde "mucha esperanza"

Compartir
Compartir articulo

La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró este miércoles que Joe Biden, el presidente electo estadounidense, le infunde "mucha esperanza", esperando que mejore la situación de los derechos en su país y en el mundo.

En el marco de su conferencia de prensa anual con motivo del fin de año, Bachelet manifestó su optimismo tras "una serie de prometedores compromisos" por parte de Biden.

Subrayó su voluntad de defender el Programa de derechos de los jóvenes migrantes, sus promesas de aumentar el número de infraestructuras para refugiados, poner fin a la separación de familias, apoyar los derechos a la salud sexual y reproductiva, centrarse en la erradicación del racismo sistémico y la prohibición de la tortura".

"Estoy muy contenta por todos estos compromisos. (...) Para los derechos humanos, creo que será mucho mejor, tengo muchas esperanzas a este respecto", continuó.

La Alta comisionada también subrayó las promesas de Biden, en particular la de anular la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reintegrarse al Acuerdo de París sobre el clima.

Consideró que, de concretarse, "tendrán un impacto muy positivo en los derechos humanos en Estados Unidos y en todo el mundo".

"Espero con impaciencia la renovación del compromiso de Estados Unidos con las organizaciones multilaterales", añadió.

Bachelet precisó que aún no se ha entrevistado con Joe Biden desde su elección, pero aclaró que lo conocía bien desde que él fuera vicepresidente y ella presidenta de Chile.

Expresó además la esperanza de que "también pueda revertir las políticas aplicadas durante la administración Trump, que han provocado graves retrocesos en cuanto a los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, personas LGBT, migrantes y periodistas".

nl/rjm/fio/cls/age/mb