Suiza planea desalojar zona por arsenal la Guerra Mundial

GINEBRA (AP) — Un acopio de 3.500 toneladas de municiones en un arsenal subterráneo en los Alpes berneses desde la Segunda Guerra Mundial debe ser retirado por razones de seguridad, indicaron las autoridades suizas como parte de un enorme proyecto que podría costar miles de millones y requerirá el desalojo de habitantes de la zona por una década, si bien probablemente no antes de 2030.

El gobierno informó el lunes que se ha pedido al Ministerio de Defensa que planee las medidas necesarias de seguridad y evacuación para otoño de 2022 en el lugar en Mitholz, donde se encuentra el arsenal que llegó a almacenar cerca de 7.000 toneladas de municiones. Parte de eso estalló en 1947, matando a nueve personas.

Las autoridades señalaron que el arsenal de Mitholz, luego de un análisis que inició hace dos años, sigue representando un riesgo “inaceptable” con base en las normas de seguridad vigentes. Entre las operaciones necesarias estará el garantizar las redes de transporte en la región del centro de Suiza.

Las autoridades y residentes locales fueron consultados sobre el proyecto y han dado su aprobación, afirmó el gobierno el lunes.

El gobierno agregó que el reciente estudio reportó mayores riesgos que las inspecciones previas en 1949 y 1986, las cuales determinaron que aún podría haber explosiones en el lugar, pero que los daños se limitarían a las instalaciones mismas. En ese entonces, las autoridades consideraron que el retiro de las municiones resultaba demasiado riesgoso, principalmente por razones geológicas.