México.- La china CRRC gana un contrato de 1.600 millones tras la retirada de CAF por no poder superar su oferta

Compartir
Compartir articulo


CRRC aportaba un presupuesto 600 millones de euros más barato

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El gigante constructor chino CRRC se ha impuesto finalmente al consorcio que lideraba CAF en el concurso público que ha adjudicado la modernización de la línea 1 de metro de Ciudad de México, en un contrato valorado en 38.734 millones de pesos, unos 1.600 millones de euros al cambio actual.

Según consta en el acta de licitación internacional publicada por el organismo público encargado del transporte de la capital mexicana, consultada por Europa Press, el criterio de adjudicación se ha basado fundamentalmente en el precio.

De hecho, ambas ofertas cumplían todos los requisitos técnicos y administrativos pero la oferta presentada por la china era considerablemente inferior, con una diferencia total de más de 600 millones de euros después de impuestos.

Por ello, una vez llegado el proceso final de adjudicación, en el que solo CRRC y CAF competían tras haberse presentado otros grandes actores del sector como Alstom, Siemens, Mitsubishi o Bombardier, el precio fue el único criterio restante para la adjudicación.

En concreto, mientras que la oferta de CAF alcanza los 1.888 millones de euros (2.243 millones con IVA), sumando todos los pagos netos mensuales de los servicios prestados, la de CRRC se limita a unos 1.305 millones de euros, unos 1.550 millones con IVA, situándose así por debajo del presupuesto de 1.600 millones de euros destinados por el Gobierno a estas obras.

OFERTA INSUFICIENTE

Una vez llegada la última fase del proceso, el adjudicador ofreció a ambas empresas la posibilidad de proponer una nueva mejora a su propuesta económica, pero ambos la rechazaron y el representante de CAF presentó un escrito explicando sus razones.

"El consorcio encabezado por CAF no está en posición de presentar una propuesta económica a partir del monto en competencia porque no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía, así como el cumplimiento de los tiempos de ejecución y la transferencia tecnológica previstos en las especificaciones técnicas que forman parte de las bases de licitación", dice el escrito recogido por la prensa local.

CAF ya suministra actualmente las unidades de rodadura neumática en la línea 1 de metro de Ciudad de México, cada una compuesta por nueve coches, permitiendo mayores prestaciones de velocidad y aceleración, circulación en tramos con pendiente elevada y menores niveles de ruidos y vibraciones.

La empresa española ha suministrado diferentes flotas de metro a la capital de México desde el año 1992. Además de la fabricación del material rodante, CAF viene realizando también actividades de mantenimiento.