Erdogan pide una "fórmula en la que todos ganen" en el Mediterráneo Oriental

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este lunes una "fórmula en la que todos ganen" para solucionar los diferendos en el Mediterráneo Oriental con Grecia y Chipre, antes de una cumbre europea en la que se tratará la cuestión de las sanciones contra Ankara.

"Pido a todos nuestros vecinos del Mediterráneo, en particular a Grecia, que no vean este asunto como un juego de suma cero", declaró Erdogan en un mensaje difundido en video este lunes.

"Estoy convencido de que podría encontrarse una fórmula en la que todos ganen, que proteja los derechos de todas las partes", enfatizó.

En la próxima cumbre europea del 10 de diciembre se tratará la cuestión de las sanciones contra Ankara, a raíz de unas obras de exploración de gas que Turquía está llevando a cabo en el Mediterráneo Oriental, en unas zonas marítimas disputadas con Grecia y Chipre.

El miércoles, la Unión Europea (UE) condenó que continúen las "acciones unilaterales" y la "retórica hostil" por parte de Turquía, pero todavía no ha decidido cómo sancionar esos movimientos.

La UE amenazó en octubre con imponer sanciones contra Ankara si no abandonaba esas labores de exploración.

Pero varios Estados miembros, como Alemania, se opusieron esas medidas, según responsables europeos.

Las tensiones entre Atenas y Ankara se intensificaron cuando Turquía desplegó en agosto el navío "Oruç Reis", escoltado por buques de guerra, para realizar varias exploraciones frente a las costas de la isla griega de Kastelórizo, a dos kilómetros de la costa turca.

Ankara anunció a finales de noviembre que el "Oruç Reis" regresaba a puerto.

"Pedimos a nuestros interlocutores que no ignoren la mano tendida por Turquía", afirmó Erdogan, en alusión a su propuesta de organizar una conferencia internacional para solucionar los desacuerdos en el Mediterráneo Oriental.

Asimismo, el jefe del Estado turco instó a la UE a "no dejarse manipular por Grecia y los grecochipriotas", partidarios de que Turquía sea sancionada.

bg/ezz/mba/jvb/me