Chile registra sorpresivo retroceso de precios al consumo del 0,1% en noviembre

Compartir
Compartir articulo

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual negativa de 0,1% en noviembre en Chile, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta variación, la inflación en Chile acumula en lo que va del año un alza de 2,6% y un alza en doce meses de 2,7%.

Entre los rubros con bajas de precios destacan "vestuario y calzado" (-4,9%) y "vivienda y servicios públicos" (-0,2%), mientras que entre los que registraron un aumento figura el transporte (0,3%).

El mercado se mostró sorprendido por la variación negativa del IPC, que llegaba a noviembre con aumentos continuados en los últimos cuatro meses.

Chile cerró 2019 con una inflación de 3%, en línea con el objetivo marcado por el Banco Central. Para este año, en medio de la crisis provocada por el coronavirus, las autoridades esperan un incremento de precios entre 2% y 4%.

"Es una buena noticia, a nuestro juicio, para los consumidores y las empresas. Permite mostrar una señal de estabilización de la inflación más allá de la variación que tuvimos en los últimos meses", indicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Desde agosto, Chile comenzó a relajar las medidas de confinamiento para hacer frente al coronavirus, que suma en el país 560.382 casos y 15.628 fallecidos confirmados desde el primer contagio reportado el 3 de marzo.

apg/pb/yow/mr