Argentina vuelve a empatar con Australia en un Tri Nations conquistado por Nueva Zelanda

Compartir
Compartir articulo

Argentina y Australia empataron 16-16 este sábado en Sídney en la última jornada del Tri Nations, el campeonato de las grandes selecciones del hemisferio sur, un resultado que hace oficial el triunfo de Nueva Zelanda en el torneo.

Los All Blacks, que ganaron por última vez en 2018, eran virtuales campeones luego de su victoria sobre los Pumas (38-0) el pasado fin de semana y recuperan de esta forma el trofeo conquistado por Sudáfrica el año pasado.

Debido a la pandemia de coronavirus, el torneo tuvo lugar por completo en Australia y sin los Springboks, vigentes campeones del mundo, que anunciaron su baja antes del campeonato.

Nadie dudaba del triunfo final de Nueva Zelanda antes de este partido, pero los Pumas y los Wallabies, que ya habían empatado hace dos semanas (15-15), todavía tenían unas ínfimas opciones matemáticas de levantar el trofeo: los argentinos debían ganar por 93 puntos y los australianos por 101, además de conseguir el bonus ofensivo, pero el milagro no se produjo.

Los dirigidos por Mario Ledesma, criticados la semana pasada por su poco entusiasmo a la hora de homenajear a Diego Armando Maradona, jugaron todo el partido con el N.10 de la leyenda argentina en una manga de sus remeras.

"Fue una semana muy difícil desde el domingo para acá, una montaña rusa emocional" pero "el grupo se sintió muy unido", expresó Ledesma tras las críticas y la salida a la luz de tuits xenófobos y discriminatorios escritos por tres de sus jugadores entre 2011 y 2013, incluido su capitán, Pablo Matera, que no jugó este sábado.

Bajo una fuerte lluvia, los hombres de Dave Rennie dominaron durante el primer cuarto de hora, sin lograr aprovecharlo en el marcador.

Hubo que esperar al minuto 16 para que los Wallabies se pusieran en cabeza, gracias a un penal transformado por Reece Hodge por una falta de Marcos Kremer, autor de una carga peligrosa y expulsado temporalmente por esta acción.

- Australia reduce distancias -

Pero a pesar del dominio de los australianos en este primer tiempo, fueron los Pumas los que se marcharon al descanso en cabeza (13-6) gracias especialmente a un gran 'try' del wing Bautista Delguy (34) tras una buena intervención del medio scrum Felipe Ezcurra.

El primer tiempo estuvo marcado por la dificultad de controlar una bola que se había convertido en una pastilla de jabón y por las expulsiones temporales que sufrieron ambos equipos: la de Kremer en Argentina y la de Michael Hooper en los Wallabies, los dos por acciones peligrosas sobre un rival.

En la segunda mitad, los australianos redujeron poco a poco su desventaja sobre Argentina, pese a la expulsión de su segunda línea Salakaia-Loto a la hora de juego por un tackle alto.

Después de empatar merced a un 'try' de su capitán Hooper (67), los Wallabies obtuvieron un penal para ganar a menos de un minuto del final del tiempo reglamentario.

Pero Hodge, impecable hasta el momento en su papel de anotador, la lanzó fuera.

"No estamos contentos con este resultado, estamos decepcionados por no haber logrado la victoria en nuestro último duelo", declaró Hooper. "Las condiciones fueron difíciles, hemos ganado la batalla territorial pero no hemos sabido concretar", explicó el flanker.

Su seleccionador Dave Rennie, sin embargo, mostró otra cara: "Hemos demostrado carácter cuando perdíamos. Hemos controlado bastante bien la situación y hemos obtenido la recompensa", celebró.

Pero más tarde hizo un balance crítico: "No falta corazón ni esfuerzo, pero tenemos que ser mucho más precisos. La disciplina ha sido decepcionante y cometimos algunos errores tontos".

Argentina y Australia finalizan el torneo igualadas a puntos (8), pero los Pumas acabaron en segundo lugar gracias a una mejor diferencia anotadora al término de un torneo en el que vencieron por primera vez en su historia a los All Blacks (25-15 el 14 de noviembre).

mp-chc/gf/gh/erl/gma