Muertes por coronavirus en Irán superan las 50.000: Ministerio de Salud

5 dic (Reuters) - Las muertes totales de Irán por coronavirus superaron las 50.000 el sábado, con más de un millón de infectados, aunque las tasas de transmisión en el país más afectado de Oriente Medio se están desacelerando, informó la televisión estatal.

El Gran Bazar de Teherán, los centros comerciales y otros negocios reabrieron tras un cierre de dos semanas, luego de una caída del 10% en las infecciones en los últimos días.

Las autoridades advirtieron que la situación sigue siendo "frágil" en Teherán y en las otras ciudades que han pasado de la alerta roja del coronavirus al nivel naranja de menor riesgo, dijo el canal.

El Ministerio de Salud registró un total de 50.016 muertes por coronavirus el sábado, con 321 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

La portavoz ministerial, Sima Sadat Lari, dijo a la televisión estatal que 12.181 personas habían sido infectadas con el coronavirus desde el viernes, lo que eleva el número total de contagios por COVID-19 a 1.028.986.

El presidente Hassan Rouhani advirtió contra la complacencia y afirmó que "nos dirigíamos hacia la cifra de 500 muertos diarios" en declaraciones televisadas, agregando que 64 de las 160 ciudades que fueron puestas en alerta roja hace dos semanas siguen en alto riesgo.

Asimismo, advirtió que Teherán se tambalea hacia la "frontera roja" y podría volver al nivel de riesgo más alto en una semana o dos si no se observan los protocolos de salud adecuados.

El 21 de noviembre se impusieron restricciones más estrictas en las principales ciudades de Irán, como Teherán, Isfahán, Shiraz y Mashhad, donde se cerraron negocios y servicios no esenciales, incluidas tiendas, centros comerciales y restaurantes.

(Editado en español por Carlos Serrano)