Lograr la paz con los talibanes permitirá combatir al EI, afirma responsable afgano

La conclusión del proceso de paz con los talibanes permitiría al gobierno afgano concentrarse en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), explicó el sábado a la AFP el consejero de seguridad nacional de Afganistán.

"Una de las razones por las que nos centramos en este proceso de paz con los talibanes es porque si logramos la paz con [ellos], nuestras fuerzas de seguridad podrían orientar sus capacidades contra grupos terroristas como Dáesh", declaró Hamdullah Mohib, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

El gobierno afgano y los talibanes iniciaron conversaciones de paz en septiembre en Catar. Estas primeras negociaciones directas interafganas se derivan de un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes en febrero.

"Es un conflicto largo, cuatro décadas, para ponerle fin. Por supuesto, hay muchas demandas que hay que examinar", destacó, al margen de una conferencia sobre la seguridad en Baréin. Pero "la población afgana reclama el fin de este conflicto".

La violencia se ha recrudecido en Afganistán en los últimos meses. El EI reivindicó una serie de atentados, especialmente el de la universidad de Kabul a principios de noviembre, en el que murieron 22 personas.

Para Mohib, aunque el grupo yihadista fue expulsado de los territorios que controlaba en Irak y en Siria, mantiene aún una "red de terrorismo".

Estados Unidos aceptó la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán a cambio de garantías en materia de seguridad y de un compromiso de los talibanes de discutir con el gobierno de Kabul.

Pero los talibanes perpetraron ataques casi diarios en las últimas semanas contra las fuerzas gubernamentas.

"Los talibanes quieren obtener la mayor ventaja posible en la mesa de negociaciones", apuntó Mohib.

sls/elm/vl/bc/jz