Coronavirus.- Bolivia anuncia un plan de vacunación para toda la población

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno boliviano ha anunciado un plan de vacunación contra el coronavirus que se realizará por fases, primero cubriendo al 26 por ciento de la población que forma parte de grupos vulnerables para ir avanzando hasta llegar al 100 por cien de los habitantes del país.

"Todas las vacunas que llegarán a Bolivia en el primer trimestre (del año 2021) se aplicarán a la población vulnerable que alcanza al 26% de los más de 11,5 millones de habitantes", ha explicado el viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Álvaro Terrazas, en declaraciones a 'Página Siete'.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, ha apuntado que en este primer grupo estarán a los médicos, los enfermeros, los técnicos, los trabajadores de laboratorio y los radiólogos. Forman parte del "grupo más vulnerable y están en más riesgo que otros sectores (...) ya sea de la seguridad social, del servicio público y privado", ha argumentado.

Según Pozo, en primer lugar estarán también aquellas personas que tienen mala condición de salud, es decir los diabéticos e hipertensos, además de los que sufren de insuficiencia renal y padecen cáncer, entre otros. En el tercer grupo están las personas de la tercera edad.

Después será el turno del otro 74 por ciento que abarca al resto de los habitantes y así se alcanzará al 100 por cien de la población. Bolivia comprará la vacuna a través de dos vías: el mecanismo Covax -que aglutina a 172 países- y de forma directa con el proveedor. Para esta segunda acción, el Gobierno negocia con al menos cuatro laboratorios, ha explicado el Ministerio de Salud.

"Se han hecho acercamientos con Pfizer (Estados Unidos/Alemania), Moderna (Estados Unidos), Astrazeneca /Oxford (Reino Unido), Sinovac (China) y Sputnik (Rusia). (Se hizo este trabajo) para contar con la primera vacuna que pueda salir al mercado", ha explicado Terrazas.

"Cubriremos directamente con el costo que sea necesario para garantizar la salud y seguridad del pueblo boliviano", ha remachado Terrazas. Ese monto ya está incluido en el Presupuesto General del Estado, ha señalado, aunque no ha detallado a cuánto asciende el precio.

Tras una primera ola con hasta 2.000 casos diarios entre julio y agosto, Bolivia ha frenado radicalmente los contagios el último boletín oficial incluye 139 nuevos casos confirmados y 5 muertes. En total, el país acumula 145.325 casos y 8.987 muertes.