Casos diarios coronavirus en México alcanzan cifra récord de 12,127

CIUDAD DE MÉXICO, 4 dic (Reuters) - México reportó el viernes 12,127 nuevos casos confirmados de coronavirus, una de las cifras diarias de contagios más altas registradas durante la pandemia en el país, elevando el número total de personas infectadas a 1,156,770, informaron autoridades sanitarias.

Previamente, se habían reportado 12,081 casos nuevos el 27 de noviembre y otros 28,115 el 5 octubre, pero en esa ocasión el repunte se debió a un cambio en el sistema de clasificación que agregó muchos contagiados en una sola jornada, según funcionarios.

El brote, además, ha dejado 108,863 fallecidos, 690 más que en la víspera, con lo que México se mantenía como el cuarto con más decesos a causa del virus en todo el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Más temprano, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de la populosa capital Ciudad de México, que concentra casi un 20% de las infecciones, a abstenerse de reunirse y dar regalos durante las festividades navideñas debido al repunte nacional de casos.

Mientras aumenta el nivel de ocupación en hospitales con enfermas de COVID-19, algunas entidades mexicanas comienzan a regresar al nivel máximo de riesgo epidemiológico. (Reporte de Sharay Angulo, editado por Miguel Angel Gutierrez)