SONDEO-Debilidad del dólar se extenderá al 2021 ante persistente búsqueda de riesgo

FILE PHOTO: U.S. dollars and other world currencies lie in a charity receptacle at Pearson international airport in Toronto, Ontario, Canada June 13, 2018. REUTERS/Chris Helgren
FILE PHOTO: U.S. dollars and other world currencies lie in a charity receptacle at Pearson international airport in Toronto, Ontario, Canada June 13, 2018. REUTERS/Chris Helgren

Por Hari Kishan

BENGALURU, 4 dic (Reuters) - Es probable que la debilidad de dólar se extienda por otros seis meses, ya que los inversores continúan cambiándose a activos de mayor riesgo y rentabilidad, mostró el viernes un sondeo de Reuters entre analistas.

Después de la racha alcista de las acciones en noviembre, el dólar -que se beneficia de situaciones de incertidumbre económica- se depreció casi 3% el mes pasado y marca un declive de casi 6% este año, lo que deja a la moneda en ruta a su peor desempeño anual desde el 2017.

A pesar de que hay alrededor de 14 millones de personas en Estados Unidos infectadas con el coronavirus, la esperanza en nuevos estímulos económicos y en las vacunas mantendrán en elevados umbrales a las bolsas, en tanto que el dólar seguirá declinando en el mediano plazo.

Se espera que la Reserva Federal ofrezca a los mercados un renovado impulso al detallar cómo seguirán adelante sus compras de bonos para proveer apoyo a la economía estadounidense, lo que podría perjudicar al dólar.

Más de dos tercios de los analistas -51 de 72- que respondieron a una pregunta por separado esperan que la tendencia a la baja del dólar dure al menos hasta mediados del 2021. Los 21 encuestados restantes afirmaron que la moneda revertiría el curso antes de esas fechas.

Estos resultados están en línea con los sondeos de noviembre que muestran que las acciones globales continuarán su ritmo de alzas actual por unos seis meses o más, de acuerdo a una mayoría de analistas.

"No se puede tener un dólar tan sobrevalorado, es tan simple como esto. El dólar se había puesto y aún está significativamente sobrevalorado bajo casi cualquier medición y creo que eso fue el resultado de la divergencia de políticas monetarias", explicó Kit Juckes, jefe de estrategias de divisas de Societe Generale.

A pesar de ese panorama, el rol del dólar en los sistemas globales de pagos evitará que se deprecie demasiado. La mayoría de las monedas que han marcado avances importantes ante el dólar el 2020 tienen pocas probabilidades de repetir la hazaña en 2021.

Se prevé que el euro, que ha ganado más de 8% este año, frenará su rumbo alcista y cotizará en alrededor de 1,20 dólares en los próximos tres meses. La moneda europea se negociaba en cerca de 1,21 dólares el jueves.

(Reporte de Hari Kishan; sondeo de Sujith Paik. Editado en español por Marion Giraldo)