REUTERS SUMMIT-Inflación, ¿qué inflación?: Inversores buscan activos que protegen de un alza de precios

Por Kate Duguid y Dhara Ranasinghe

NUEVA YORK/LONDRES, 4 dic (Reuters) - Los inversores están comprando activos para proteger sus carteras de un posible avance de la inflación, pero muchos no prevén un aumento drástico de los precios al consumidor.

Las medidas de expectativas de inflación, aunque todavía están por debajo del objetivo de la Reserva Federal, han subido en los últimos días hasta alcanzar máximos en los últimos 18 meses, gracias a expectativas de un mayor estímulo para ayudar a la economía de Estados Unidos a luchar contra las consecuencias del COVID-19.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años, que es sensible a las expectativas de inflación, se situó recientemente en el 1,749%, acercándose a niveles vistos por última vez en junio.

Los inversores en la Cumbre de Perspectivas de Inversión Global de Reuters dijeron que están favoreciendo los Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS) y las materias primas, cuyos precios suben con la inflación.

"Vale la pena considerar más protección contra la inflación en las carteras ahora", dijo Jim Leaviss, director de inversiones de renta fija pública de M&G Investments en Londres.

"El desenlace de los desastrosos resultados económicos de 2020 ayudará en cierta medida" a impulsar la inflación, dijo Leaviss, pero no tenía claro si se trataría de un aumento puntual o permanente.

Las tasas los bonos protegidos de la inflación a cinco y 10 años cerraron el jueves en su punto más alto desde mayo de 2019, y la de 30 años llegó el miércoles a un máximo desde abril del año pasado.

Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, dijo que le gustan los TIPS en caso de un aumento moderado de la inflación, pero no espera un alza de los precios.

"Se escuchan algunas historias locas sobre cómo la inflación va a subir más, pero no es así. La gente no paga más por los bienes porque la oferta de dinero sea más alta", dijo Rieder. "Si el precio de los alimentos y la energía y la ropa y el transporte es más bajo, entonces pagan deudas".

La inflación de Estados Unidos en la última década ha estado constantemente muy por debajo de la meta del 2% de la Fed, con el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) -la medida preferida de precios de la Fed- en 1,2% en octubre.

Sin embargo, los billones de dólares en gastos gubernamentales por la pandemia de COVID-19 han reavivado las discusiones sobre el retorno de la inflación.

Los inversores que creen que el estímulo fiscal impulsará el crecimiento y la inflación están entrando en las llamadas operaciones de reflación, que implica añadir TIPS y otros valores protegidos a una cartera, así como apuestas por alzas de las acciones, rendimientos más altos de los bonos del Tesoro y un dólar más débil.

Scott Chronert del Citigroup dijo en una nota de investigación el martes que una señal temprana de un cambio a las operaciones de reflación podría verse en los flujos de fondos transables (ETF) del mes pasado, que mostraron entradas más fuertes a las acciones de Estados Unidos frente a la renta fija.

El presidente de inversiones de PIMCO, Dan Ivascyn, ve que la inflación tiende a aumentar en 2021, acercándose al 2%, pero no cree que se convierta en un problema significativo en los próximos años.

"Nos gustan las áreas del mercado que pueden beneficiarse de la reflación en curso. Por lo tanto, seguimos siendo bastante positivos con respecto a las materias primas", dijo.

Ivascyn dijo que otras áreas del mercado de renta fija protegidas contra la inflación con tasas de equilibrio relativamente bajas "parecen de ligera a moderadamente atractivas. Creemos que los clientes deberían pensar en la protección contra la inflación".

Las expectativas de inflación en Europa también han subido en los últimos días, una buena señal para el Banco Central Europeo, que no ha conseguido su objetivo de inflación de casi el 2% en más de siete años.

La inflación de la zona euro en noviembre, sin embargo, cayó por cuarto mes consecutivo en términos interanuales.

Aún así, algunos inversores están más preocupados por una subida de los precios.

Pascal Blanqué, director de inversiones del administrador de activos Amundi, dijo que el mundo estaba entrando en un nuevo régimen macroeconómico y que la estanflación, un período de pobre crecimiento económico y alta inflación, como se vio en la década de 1970, era una referencia.

"Mucha gente piensa que estamos en los años 30 (...) Creo que despertaremos en algún momento de los años 70", dijo. "Las consecuencias para la estabilidad financiera están siendo cuestionadas. En general, estamos en transición hacia un cambio de régimen en el mundo macro financiero". (Reporte de Sujata Rao y Dhara Ranasinghe en Londres, Kate Duguid y Megan Davies en Nueva York Editado en español por Javier López de Lérida)