Peso mexicano hila cinco semanas al alza, bolsa pierde en sesión volátil

CIUDAD DE MÉXICO, 4 dic (Reuters) - El peso mexicano ganó el viernes y anotó su quinta semana consecutiva al alza, en medio de crecientes expectativas de que Estados Unidos logrará un acuerdo para un paquete de estímulo económico que le ayude a encarar la crisis del coronavirus, mientras que la bolsa perdió en una sesión volátil.

El dólar cayó a un nuevo mínimo de dos años y medio, ya que los inversores ignoraron un informe de nóminas no agrícolas estadounidenses que no cumplió con las expectativas en noviembre y se centraron también en las noticias positivas sobre las vacunas.

* La moneda local cotizaba en 19.7565 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia del 0.62% frente a los 19.8790 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. La divisa alcanzó en la jornada su mejor nivel desde el 5 de marzo y registró una ganancia semanal de un 1.3%.

* Los anuncios optimistas sobre las vacunas han ayudado a impulsar un repunte de las monedas más riesgosas.

* "El tipo de cambio ha perforado ... el nivel de 19.80 pesos por dólar, lo que abre la puerta a una apreciación del peso hacia el nivel de 19.40 pesos por dólar", dijo Banco Base en un reporte.

* Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.66% a 43,646.03 puntos, con un volumen de 181.4 millones de títulos negociados.

* No obstante, la plaza local alcanzó en la sesión volátil su mejor nivel desde febrero y anotó un avance semanal de un 4.73%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a un 5.45%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos a un 6.57%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)