Peso argentino y activos caen, banco central controla devaluación por inflación

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - El peso mayorista de Argentina bajó el viernes de manera controlada por el banco central (BCRA), entidad que desde las última semanas busca aligerar la tendencia para reacomodar los valores a las presiones inflacionaria existentes sobre la golpeada economía doméstica.

El 2020 tiende a cerrar con las secuelas del coronavirus, en momentos en que las conversaciones entre el FMI y las autoridades del país sudamericano para acordar un nuevo programa económico son "muy fluidas y constructivas", dijo en la víspera el portavoz del organismo previo a la llegada a Washington de funcionarios argentinos.

"La 'herencia' monetaria del 2020 junto con el paulatino desconfinamiento de la economía, habrán de acentuar las presiones inflacionarias de la economía aún en el contexto de una reducción del déficit fiscal como la prevista en el presupuesto nacional 2021", dijo la consultora Fundación Mediterránea.

Agregó que "evitar tasas de inflación superiores al rango del 45% a 50% anual probablemente requiera un desequilibrio fiscal menor".

Los mercados argentinos permanecerán cerrados el lunes y el martes por un feriado puente y la celebración religiosa de la "Inmaculada Concepción de María".

* El peso cedió un 0,11%, al piso récord de 81,65/81,66 por dólar al cierre, con saldo neutro para las reservas del BCRA en su regulación de liquidez del mercado, dijeron operadores.

* Durante la semana, la moneda cayó 0,72% contra un 0,88% de la semana anterior, para ubicar la brecha cambiaria con la plaza alternativa denominada 'dólar MEP' en el orden del 83,69%. En noviembre, el peso perdió un 3,66% ante el 2,51% en octubre.

* El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el miércoles ante empresarios industriales que "apuntamos en el horizonte a ir cambiándolas (a las regulaciones cambiarias) en la dirección opuesta. En el sentido de ir teniendo regulaciones macroprudenciales. El objetivo es evitar que haya movimientos de capitales que entran a tener retornos de corto plazo, especulativos, que no buscan meterse en la economía real de una forma más permanente".

* Sostuvo que "en el transcurso no va a haber alternativa a mantener los controles de capitales por un tiempo. Es un esquema transitorio, más bien defensivo, pero que tiene que ver con la situación en la cual se dejó a la economía argentina por los cuatro años previos, en los que hubo una entrada de capitales especulativos muy fuerte".

* En las franjas alternativas, la moneda mostró un comportamiento dispar: subió un 2,2% a 145,1 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), bajó el 1,6% a 142 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y avanzó un 0,7% a 150 por dólar en el mercado informal.

* El índice bursátil S&P Merval porteño borró una ganancia inicial y quedó con un negativo del 0,77% por tomas de ganancias, al cierre provisorio de 54.730,38 unidades, contra el récord de 56.114,04 puntos del 4 de agosto.

* "Los inversores siguen atentos a las señales políticas y económicas, además de un acuerdo con el FMI, que permita consensuar una 'hoja de ruta' económica, toda vez que resulta crucial recuperar la confianza y así lograr reducir el riesgo país, que ya supera los 1.400 puntos básicos, en busca de lograr avanzar hacia el acceso al crédito externo", acotó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos en la plaza extrabursátiles perdieron un lateral 0,1% promedio, con un riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba cuatro unidades, a 1.422 puntos básicos, hacia las 1700 hora local (2000 GMT). La deuda acumuló una semana con caída promedio del 1,5%.

* "No fue un buen día para el 'riesgo país' que sigue marcando aumentos y de a poco se olvida de los cercanos 1.300 puntos que supo reconocer hace tan solo 15 días", reportó la correduría Rava Bursátil.

* Un grupo de acreedores de la provincia argentina de Córdoba rechazó el viernes su nueva propuesta para reestructurar unos 1.700 millones de dólares en bonos por considerar que no refleja su verdadera capacidad de pago.

* Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos, impulsadas por crecientes perspectivas de un plan de estímulo económico en Estados Unidos, mientras que el interés por activos más riesgosos retenía al dólar en mínimos de dos años y medio.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Eliana Raszewski)