Noruega extradita a Francia a sospechoso de atentado antisemita de 1982

Compartir
Compartir articulo

Noruega extraditó este viernes a Francia a uno de los sospechosos de un atentado contra la comunidad judía en París que causó seis muertos en 1982, informaron fuentes aeroportuarias francesas.

Walid Abdulrahman Abu Zayed, de 62 años, llegó a bordo de un vuelo Air France proveniente de Oslo, donde residía desde 1991. Noruega había aprobado la extradición el 27 de noviembre.

El sospechoso, nacido en Cisjordania en 1958 y naturalizado noruego en 1997, era objeto de una orden de arresto emitida por Francia en 2015.

Francia lo acusa de haber participado en el atentado contra un restaurante en pleno barrio parisino del Marais, donde históricamente se concentra la comunidad judía.

El ataque ocurrió el 9 de agosto de 1982. Un grupo de tres a cinco hombres lanzaron una granada en el interior del local, y luego ametrallaron el interior. Mataron a seis personas e hirieron a 22.

La operación fue atribuida al Fatah-Consejo Revolucionario (Fatah-CR) de Abu Nidal, un grupo palestino disidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abu Zayed pasará a disposición de un juez antiterrorista del tribunal de París el sábado, según una fuente cercana al caso.

El hombre proclamó ante la justicia noruega que era inocente, y que se hallaba en Montecarlo cuando ocurrió el atentado.

sab-mk-rfo/pga/cbn/jz/es