MERCADOS GLOBALES-Acciones tocan máximos, dólar opera con pérdidas

Compartir
Compartir articulo

Por Carolyn Cohn

LONDRES, 4 dic (Reuters) - Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos el viernes, impulsadas por crecientes perspectivas de un plan de estímulo económico en Estados Unidos, mientras que el interés por activos más riesgosos retenía al dólar en mínimos de dos años y medio.

* Un plan bipartidista de ayuda para el coronavirus por 908.000 millones de dólares ganó impulso en el Congreso de los Estados Unidos el jueves cuando legisladores conservadores expresaron su apoyo.

* También se espera que la Reserva Federal modifique la guía sobre su esquema de compra de activos a finales de este mes y parece seguro que el Banco Central Europeo anunciará la semana próxima que aumentará su compra de bonos.

* El índice de acciones mundiales de MSCI sumaba un 0,1%, próximo al máximo histórico del jueves. La medición cerraría su quinta semana consecutiva de ganancias, con un avance acumulado de 15%.

* Las bolsas asiáticas alcanzaron su propio récord durante la noche. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,82%, impulsado por el sector tecnológico y en Japón, el Nikkei cayó un 0,22% por toma de ganancias.

* El índice británico FTSE 100 tocó máximos de nueve meses, mientras que el STOXX 600 operaba en niveles similares. Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán , que se mueven a la inversa del precio, se hundieron a un mínimo de tres días de -0,557%.

* La atención del mercado se movió a las cifras de noviembre de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán a las 1330 GMT. El pronóstico es un aumento de 469.000, según un sondeo de Reuters.

* El estado de ánimo optimista hacía que el dólar estadounidense perdiera terreno frente a otras monedas importantes.

* El euro se apreciaba un 0,12% a 1,2155 dólares, cerca del máximo desde abril de 2018 que alcanzó el día anterior para un ganancia semanal del 1,5%. La moneda estadounidense operaba plana frente a una canasta de monedas.

* Entre las materias primas, los precios del barril subían. La OPEP y Rusia acordaron el jueves un modesto aumento de la producción de petróleo a partir de enero de 500.000 barriles por día, pero no lograron llegar a un consenso sobre una política para el resto del año próximo.

* El crudo Brent trepó a 49,92 dólares por barril , su precio más alto desde principios de marzo, para después operar con un alza de 1,9% en 49,64 dólares.

(Reporte adicional de Dhara Ranasinghe en Londres, Hideyuki Sano en Tokio, Jessica DiNapoli en Nueva York y Tomo Uetake en Sídney; Editado en español por Janisse Huambachano)