Jefe de la FDA espera que 20 millones de estadounidenses estén vacunados para fines de año

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Stephen Hahn, en una audicencia ante el Senado en Washington. 
Sep 23, 2020.  Alex Edelman/Pool via REUTERS
Foto de archivo del comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Stephen Hahn, en una audicencia ante el Senado en Washington. Sep 23, 2020. Alex Edelman/Pool via REUTERS

WASHINGTON, 4 dic (Reuters) - El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Stephen Hahn, dijo a Reuters el viernes que es realista esperar que hasta 20 millones de estadounidenses puedan ser vacunados contra el COVID-19 hacia fines del año.

Hahn declinó entregar un calendario específico sobre cuánto tiempo tardarán los reguladores de salud en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, diciendo solamente que la agencia actuará "muy rápidamente" tras la reunión de una comisión independiente que entregará recomendaciones el 10 de diciembre.

El funcionario también afirmó que tuvo una "sólida discusión" con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para abordar los tiempos de distribución de la vacuna.

Muchas autoridades federales esperan la aprobación federal de la vacuna días después de la reunión del panel de expertos, aunque un funcionario de la FDA dijo recientemente que la decisión podría tomar semanas.

Una rápida aprobación de la vacuna podría representar un triunfo político para el Gobierno del presidente Donald Trump, que ha estado presionando por la autorización de terapias que ayuden a restaurar un sentido de normalidad a la vida diaria y levantar a la golpeada economía estadounidense.

La operación Warp Speed del Gobierno ha alcanzado acuerdos con numerosas farmacéuticas en un esfuerzo por facilitar el desarrollo de tratamientos y vacunas efectivos para frenar la pandemia.

Reino Unido se adelantó a Estados Unidos esta semana al aprobar la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer, intensificando el escrutinio sobre los reguladores estadounidenses por sus consideraciones antes de conceder el uso de emergencia de la fórmula.

(Reporte de Julie Steenhuysen, Caroline Humer, Susan Heavey y Jeff Mason. Editado en español por Marion Giraldo)