El Ibex-35 apura una quinta semana al alza con inquietud sobre los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas

MADRID, 4 dic (Reuters) - El Ibex-35 recuperaba el tono alcista en la apertura del viernes, encaminándose a su quinta semana consecutiva en positivo en una jornada augural, ya que los inversores aguardan los datos de empleo en Estados Unidos y el atribulado final de la negociación del Brexit en busca de indicios sobre el devenir económico.

Pese al revés del recorte del objetivo de producción de vacunas de COVID-19 de Pfizer por una limitación de componentes y el temor a un invierno duro en el hemisferio norte por la propagación del coronavirus y las restricciones, los mercados mantenían el optimismo inyectado por los avances farmacéuticos contra la COVID-19.

No obstante este estado de ánimo podría cambiar de signo durante la jornada, ya que se espera que el dato del empleo de EEUU que se conocerá durante la jornada refleje el menor nivel de contratación en seis meses, lo cual aumentará las dudas sobre la capacidad de recuperación de la principal economía mundial.

"En este contexto, sigue siendo necesaria la aprobación de nuevos estímulos fiscales a corto plazo para apuntalar el consumo privado sustituyendo las ayudas que vencen el 31 de diciembre", dijo la casa de valores Renta 4 en su informe diario.

De confirmarse, la ralentización del empleo en EEUU no hará sino aumentar la tensión de unos nervios al borde del desgaste en Europa, que ve cómo la negociación del Brexit toca a su fin con las dos partes aparentemente más distanciadas que a principios de año.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,21% a las 08:17 GMT, hasta 8.217,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,28%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,0923%, BBVA retrocedía un 0,25%, Caixabank cedía un 0,36%, Bankia perdía un 0,17%, Sabadell caía un 0,05%, y Bankinter se revalorizaba un 0,72%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 1,17%, Inditex avanzaba un 0,58%, Iberdrola se revalorizaba un 0,36%, Cellnex caía un 0,52% y la petrolera Repsol subía un 1,48%.

En la parte baja de la tabla volvía a destacar Pharma Mar, que cedía un 1,9814% tras el anuncio del jueves de los resultados de un estudio en última fase de desarrollo que no cumplieron con el objetivo de supervivencia en personas con cáncer de pulmón microcítico.

(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)