EEUU/Colombia.- El exfiscal colombiano Luis Gustavo Moreno es extraditado desde EEUU para rendir cuentas con la Justicia

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El exfiscal colombiano Luis Gustavo Moreno ha llegado este viernes a Colombia, donde tendrá que rendir cuentas con la Justicia, tras ser extraditado desde Estados Unidos, país en el que ha cumplido una pena de 48 meses de prisión por blanqueo de capitales y conspiración para cometer fraude bancario.

A su llegada a Bogotá, la capital colombiana, el exfiscal especializado en anticorrupción ha sido detenido y trasladado a las dependencias de la Fiscalía dado que pesa contra él una condena por concusión y corrupción.

Moreno debe cumplir una condena a 4 años y 10 meses de prisión impuesta por la Sala Penal del Supremo de Colombia por su participación en un escándalo de corrupción conocido como 'Cártel de la Toga'.

Se trata --según los fiscales-- de una organización criminal compuesta por abogados y supuestamente por exjueces. Moreno fue condenado en 2018 por los delitos de concusión y por utilización indebida de información privilegiada, tal y como ha informado el diario 'El Espectador'.

Dicha condena incluye una multa de 143,74 salarios mínimos mensuales. El Supremo, en la condena, reprochó a Moreno haber utilizado su cargo para incurrir en actos delictivos que "desprestigian y deslegitiman al poder judicial".

Moreno fue detenido el 27 de junio de 2017 en el aeropuerto de El Dorado cuando regresaba de Miami, donde solicitó y recibió dinero de un exgobernador colombiano al que sobornaba en el marco de una investigación en su contra. Sin embargo, en mayo de 2018 fue extraditado a Estados Unidos dado que dichos delitos se habían cometido en suelo estadounidense.