Catar y Arabia Saudita anuncian progresos en la crisis del Golfo

Compartir
Compartir articulo

Catar y Arabia Saudita informaron el viernes de avances en la resolución de la crisis del Golfo, un conflicto diplomático que ha enfrentado a ambos países y a tres vecinos de la región desde hace más de tres años.

"Hicimos algunos progresos [hacia la resolución del conflicto] en algún momento hace más de un año, y luego las cosas se ralentizaron", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohammed ben Abderrahmane Al-Thani, en el Foro de Diálogo del Mediterráneo que se celebra en Roma.

"En este momento, hay movimientos que esperamos que pongan fin a esta crisis", añadió el jefe de la diplomacia de Catar, sin más detalles.

"La unidad del Golfo es muy importante para la seguridad de la región. Esta crisis innecesaria debe terminar sobre la base del respeto mutuo", aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud, señaló por su parte que "un acuerdo final parece estar cerca".

"Soy moderadamente optimista de un acuerdo cercano entre todas las naciones en la disputa y que lleguemos a una resolución que sea satisfactoria para todos", añadió.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron sus relaciones con Catar en 2017, al que acusan de apoyar a grupos islamistas radicales y de connivencia con Irán, lo que Doha niega.

Los cuatro países expulsaron a los cataríes de sus territorios, prohibieron su espacio aéreo a los aviones cataríes y cerraron sus fronteras y puertos.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el emir de Catar el miércoles para discutir de esta crisis diplomática.

Según los expertos, este viaje podría ser la última oportunidad para que la administración Trump intente resolver el conflicto.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que albergaba esperanzas, pero que no iba a comprometerse "con un calendario", ya que un acuerdo podría retrasarse.

Debido al bloqueo aéreo, Catar Airways vuela sobre el espacio aéreo de Irán, uno de los principales enemigos de Arabia Saudita y Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo en noviembre que permitir que los aviones cataríes sobrevuelen Arabia Saudita a través de un "puente aéreo" era una de las prioridades de la administración Trump.

Los anteriores esfuerzos de mediación dirigidos por Kuwait para resolver la crisis del Golfo no dieron ningún resultado.

gw/dm/vg/bfi/pc-jz/