Sindicato del polo agroexportador de Argentina inicia huelga por 24 horas

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - Un sindicato clave de aceiteros de Argentina, un exportador mundial líder de alimentos, iniciará en el primer turno del jueves una huelga por 24 horas en reclamo de una compensación salarial, dijo el miércoles un líder gremial.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) reclama un bono mensual, retroactivo a abril, por la tarea realizada durante la pandemia del coronavirus en un período en el que el Gobierno argentino dispuso una estricta cuarentena y permitió el trabajo solo de actividades esenciales.

"Mañana arrancamos (la medida de fuerza) con el primer turno, en cada una de las empresas", sostuvo Daniel Succi, secretario gremial de SOEA.

"Arrancamos el paro (huelga) de 24 horas con una evaluación del paro o de las medidas a seguir a las 18 horas", agregó.

El gremio de la zona norte de Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroindustrial argentino, realizó en octubre una serie de protestas similares tras el fracaso en las negociaciones con las empresas en el Ministerio de Trabajo.

SOEA representa a los trabajadores de las firmas procesadoras de granos de las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, de donde sale cerca del 80% de las exportaciones agroindustriales del país, el mayor proveedor mundial de harina y aceite soja.

(Reporte de Eliana Raszewski, con reporte adicional de Maximilian Heath.)