RESUMEN-Pedidos de subsidios por desempleo en EEUU caen, pero siguen muy altos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de personas haciendo fila afuera del Kentucky Career Center antes de su apertura para buscar ayuda con sus solicitudes de desempleo en Fráncfort, Kentucky, Estados Unidos. 18 de junio, 2020. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo
Imagen de archivo de personas haciendo fila afuera del Kentucky Career Center antes de su apertura para buscar ayuda con sus solicitudes de desempleo en Fráncfort, Kentucky, Estados Unidos. 18 de junio, 2020. REUTERS/Bryan Woolston/Archivo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 3 dic (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron por primera vez solicitudes de beneficios de desempleo disminuyó la semana pasada, pero siguió siendo extraordinariamente alto cuando la economía sufre restricciones comerciales generalizadas para frenar las infecciones por COVID-19 y la falta de más estímulos fiscales.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales de desempleo totalizaron 712.000 ajustadas estacionalmente en la semana que terminó el 28 de noviembre, en comparación con las 787.000 de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 775.000.

Un organismo de control del gobierno dijo el lunes que los datos de las solicitudes eran inexactos ya que el Departamento de Trabajo estaba usando estimaciones tradicionales, que no eran apropiadas dado el golpe económico causado por la pandemia del coronavirus.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno dijo que los atrasos del estado en el procesamiento de las solicitudes habían llevado a que las personas presentaran solicitudes retroactivas para múltiples semanas durante los períodos de reporte únicos, inflando los datos.

Las solicitudes de desempleo alcanzaron un récord de 6,867 millones en marzo y se han estancado por encima del máximo de 665.000 de la Gran Recesión de 2007-09.

A pesar de los problemas con los datos, el reciente aumento de las nuevas solicitudes reflejó un debilitamiento de otros indicadores del mercado laboral, una señal del impacto del rebrote de COVID-19 y de un estímulo fiscal en gran medida agotado.

Estados Unidos se encuentran en medio de una nueva ola de infecciones por COVID-19, con 4,2 millones de nuevos casos y más de 35.000 muertes relacionadas con el coronavirus reportadas en noviembre, según un recuento de datos oficiales de Reuters.

Más de 3 billones de dólares en respaldo del gobierno por el COVID-19 ayudaron a millones de estadounidenses desempleados a cubrir los gastos diarios y a las empresas a mantener a los trabajadores en sus nóminas, lo que llevó a un crecimiento económico récord en el tercer trimestre.

Los republicanos y los demócratas del Congreso no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda el miércoles, y los líderes republicanos apoyaron lo que los principales demócratas del Senado descartaron como una "propuesta inadecuada y partidista".

Una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento del martes mostró que su medida de empleo en fábricas se contrajo en noviembre después de expandirse en octubre por primera vez desde julio de 2019.

Los fabricantes informaron de altas tasas de absentismo y dificultades para devolver a la gente al trabajo y contratar personal debido a COVID-19. El miércoles, el Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que las nóminas privadas subieron menos de lo esperado en noviembre.

El informe del Libro Beige de la Reserva Federal sobre la actividad empresarial mostró que el empleo aumentó en todos los distritos en o antes del 20 de noviembre, pero el banco central de Estados Unidos señaló que "para la mayoría, el ritmo fue lento, en el mejor de los casos".

Los informes respaldan las expectativas de que el crecimiento del empleo se redujo aún más en noviembre. Según una encuesta de Reuters a economistas, el informe de empleo del gobierno del viernes probablemente muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 486.000 el mes pasado después de subir 638.000 en octubre.

La ganancia sería la más pequeña desde que la recuperación de empleos comenzó en mayo y dejaría el empleo en 9,609 millones por debajo de su pico en febrero. El crecimiento del empleo alcanzó un máximo de 4,781 millones en junio.

La economía creció a una tasa histórica del 33,1% anualizado en el tercer trimestre, después de haberse contraído a una tasa del 31,4% en el período de abril-junio, la más profunda desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947. Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre son en su mayoría inferiores al 5%.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)