Presidente peruano Sagasti afirma hay grupos de poder que aún pretenden desestabilizar el país

Compartir
Compartir articulo
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, habla con Reuters, en Lima, Perú. 19 de noviembre de 2020. REUTERS/Sebastián Castaneda
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, habla con Reuters, en Lima, Perú. 19 de noviembre de 2020. REUTERS/Sebastián Castaneda

Por Marco Aquino

LIMA, 3 dic (Reuters) - El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo el jueves que hay "grupos de poder" que perdieron espacio con el último cambio de Gobierno y ahora buscan desestabilizar el país, que intenta salir de una de sus peores turbulencias políticas.

Sagasti, que asumió el cargo a mediados de noviembre tras la renuncia y destitución de los dos anteriores mandatarios, afirmó asimismo que las crisis que ha sufrido Perú son producto del "fracaso de las elites, específicamente de las elites políticas" que han gobernado el país minero por muchos años.

"Lo que queda claro es que durante los últimos años los políticos que han ejercido el poder y la autoridad en nuestro país no han estado a la altura de las circunstancias, de hacer diálogos, de evitar conflictos, evitar confrontaciones que son en la mayoría de los casos innecesarios", afirmó Sagasti en una conferencia con la prensa extranjera.

En noviembre, Perú vivió varios días de intensas protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos, en rechazo a la destitución del popular expresidente Martín Vizcarra. Su sucesor, Manuel Merino, tuvo que renunciar poco después presionado por una de las mayores movilizaciones en años.

El país pareció volver a la normalidad con la asunción de Sagasti, pero su Gobierno enfrenta un nuevo conflicto con una protesta de agricultores desde hace cuatro días que ha provocado un muerto y el bloqueo de carreteras

Sagasti, sin identificar a los grupos de poder que estarían buscando desestabilizar al país, pidió mejorar la forma de hacer política.

"Lo que no legítimo es tratar de desestabilizar con mentiras, noticias falsas, rumores, distorsiones y actitudes en diferentes foros y diferentes instancias que minan las posibilidades de tener una transición ordenada", afirmó.

Perú tiene programado realizar elecciones generales el 11 de abril para que asuma un nuevo gobierno desde fines de julio del 2021.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)