PETRÓLEO-Brent cierra en máximo desde principios de marzo tras acuerdo OPEP+

Compartir
Compartir articulo

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, 3 dic (Reuters) - Los precios del petróleo subieron casi un 1% el jueves a su cierre más alto desde principios de marzo, ante renovadas esperanzas de un acuerdo por estímulos en Estados Unidos y después de importantes productores acordaron un modesto aumento del bombeo a partir de enero de 500.000 barriles por día.

* El incremento significa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, un grupo conocido como OPEP+, recortaría su producción en 7,2 millones de bpd, o el 7% de la demanda mundial a partir de enero, en comparación con la cuota actual de 7,7 millones de bpd.

* Se esperaba que la OPEP+ prorrogara los recortes de 7,7 millones de barriles diarios de petróleo al menos hasta marzo de 2021.

* Los futuros del Brent subieron 46 centavos, o un 0,95%, a 48,71 dólares por barril, mientras que el crudo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 36 centavos, o un 0,8%, a 45,64 dólares.

* Es el nivel de cierre más alto del Brent des del 5 de marzo, antes de que la mayoría de los países impusieran cierres para detener la propagación del coronavirus.

* "Los mercados están reaccionando ahora positivamente y los precios están subiendo levemente ya que 500.000 bpd de suministro extra no es mortal para los balances", dijo Paola Rodríguez-Masiu, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy.

* La OPEP+ se reunió el jueves para discutir las políticas para el 2021, después de que las conversaciones a principios de la semana no llegaron a ninguna conclusión sobre cómo abordar la débil demanda de petróleo en medio de una nueva ola de coronavirus.

* Pero después de que las esperanzas de una rápida aprobación de las vacunas para el COVID-19 impulsaron un repunte de los precios del petróleo a finales de noviembre -los futuros del Brent ganaron un 27% mensual-, algunos productores cuestionaron la necesidad de endurecer la política petrolera.

* Los precios más altos en noviembre llevaron a las petroleras estadounidenses la semana pasada a impulsar la producción por tercera semana consecutiva, por primera vez desde mayo de 2019, alcanzando los 11,1 millones de barriles diarios, según datos del gobierno.

* "Con la producción de petróleo de Estados Unidos en aumento, la OPEP+ no podía permitir que los estadounidenses ganen cuota de mercado a su costa", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de la OANDA en Nueva York.

(Editado en español por Carlos Serrano)