Empresas alemanas recibirán menos ayudas desde enero: dirigentes regionales

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN, 3 dic (Reuters) - Las empresas alemanas afectadas por la decisión de prorrogar un confinamiento parcial para frenar la pandemia deben esperar una ayuda estatal menos generosa a partir de enero, dijeron el jueves dirigentes conservadores de estados del país.

La canciller Angela Merkel y los ministros presidentes acordaron el miércoles prolongar las medidas restrictivas diseñadas para detener la oleada de nuevas infecciones de coronavirus hasta el 10 de enero.

Las medidas, que se habían puesto en marcha desde el 2 de noviembre y que vencían el 20 de diciembre, incluyen mantener cerrados los restaurantes, bares, hoteles, gimnasios y lugares de entretenimiento.

Berlín ha destinado 15.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) para noviembre y 17.000 millones de euros para diciembre con el fin de compensar a las empresas afectadas mediante un plan que les da derecho a reclamar hasta el 75% de sus ventas mensuales.

Sin embargo, el ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, y el líder de Baviera, Markus Soeder, dijeron que este plan cambiaría a partir de enero, lo que significa menos ayuda estatal por empresa.

El nuevo plan debería ayudar a las empresas a cubrir los costes fijos, pero no compensaría el lucro cesante o la falta de ingresos de los propios empresarios, dijo Kretschmer a la emisora MDR.

El apoyo estatal ya no podrá ser tan amplio como en noviembre y diciembre porque, según Kretschmer, era demasiado costoso durante un período más largo.

El ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz dijo la semana pasada que planeaba casi duplicar el préstamo que había previsto para el próximo año para financiar la ayuda de emergencia para las empresas durante la segunda ola de la pandemia.

La comisión parlamentaria de presupuestos acordó el viernes la emisión de deuda por 180.000 millones de euros para 2021, la segunda mayor cantidad de endeudamiento neto en la historia de la Alemania de la posguerra. (Información de Michael Nienaber; editado por Philippa Fletcher, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)