El magnate prodemocracia hongkonés Jimmy Lai, en prisión preventiva acusado de fraude

Media mogul Jimmy Lai Chee-ying, founder of Apple Daily, arrives at West Kowloon Magistrates' Courts, in Hong Kong, China September 3, 2020. REUTERS/Tyrone Siu
Media mogul Jimmy Lai Chee-ying, founder of Apple Daily, arrives at West Kowloon Magistrates' Courts, in Hong Kong, China September 3, 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Por Clare Jim

HONG KONG, 3 dic (Reuters) - Al magnate hongkonés de los medios de comunicación y activista prodemocracia Jimmy Lai se le negó el jueves la libertad bajo fianza por una acusación de fraude relacionado con el alquiler del edificio en el que se encuentra su Apple Daily, un tabloide anti-gobierno.

Las autoridades han intensificado la represión contra figuras clave de la oposición en la ciudad gobernada por China desde que, el pasado 30 de junio, Pekín impuso una nueva ley de seguridad nacional en el centro financiero.

Si bien la acusación de fraude de Lai no entra en el ámbito de la nueva ley de seguridad, constituye la última medida de represión contra las personalidades favorables a la democracia en la antigua colonia británica, que fue devuelta a Pekín en 1997.

Los críticos dicen que la nueva normativa aplasta las libertades de Hong Kong, mientras que los partidarios aseguran que traerá estabilidad tras las prolongadas protestas contra China y a favor de la democracia del año pasado.

El miércoles, uno de los activistas democráticos más destacados de Hong Kong, Joshua Wong, fue encarcelado por su participación en una manifestación ilegal contra el Gobierno en 2019. Wong permanecerá en prisión 13 meses, la sentencia más dura contra una figura de la oposición este año.

Lai, de 73 años, fue acusado el miércoles, junto a dos altos ejecutivos de su compañía Next Digital, de incumplir los contratos de arrendamiento, en concreto por presunta ocultación y representación falsa del uso de las oficinas a su arrendador, una corporación pública creada por el gobierno de Hong Kong. Reuters no pudo contactar inmediatamente con Lai o sus abogados.

Los fiscales solicitaron aplazar el juicio hasta abril del próximo año, según medios de comunicación locales.

"Se trata de ensuciar a Jimmy. Es la policía de Pekín traída a Hong Kong", dijo a Reuters Mark Simon, un asociado de Lai.

El magnate ya fue arrestado en agosto, acusado de conspiración con agentes extranjeros. La sospecha de colusión con fuerzas extranjeras conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua según la nueva ley de seguridad.

Lai ha visitado con frecuencia Washington, donde se ha reunido con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para recabar apoyo a la democracia de Hong Kong, lo que ha llevado a Pekín a calificarlo de "traidor".

(Información de Clare Jim, Tyrone Siu y Greg Torode; escrito por Anne Marie Roantree y Raju Gopalakrishnan; traducción de Jorge Martínez)